Es Arroyo Seco uno de los tres sitios arqueológicos en el país con pinturas rupestres

Es Arroyo Seco uno de los tres sitios arqueológicos en el país con pinturas rupestres

abril 9, 2018 Off By

A disfrutar de la zona arqueológica Arroyo Seco, invitó el ejecutivo estatal Miguel Márquez Márquez, al inaugurar el pasado 24 de marzo, el museo que lleva el mismo nombre del sitio, y en el que se exhiben algunos vestigios de las pinturas rupestres localizadas en el lugar, y del que dijo ser un santuario arqueológico que concentra una gran cultura.

Arroyo Seco es la quinta zona arqueológica con que cuenta el estado de Guanajuato, seguida de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, Plazuelas en Pénjamo, Peralta en Abasolo y el Cóporo en Ocampo, y ocupa el tercer sitio arqueológico en el país con pinturas rupestres, en la cual se invirtieron 19 millones 225 mil 188 pesos, aportados por el estado y 1 millón 850 mil de la federación aplicados a través del Instituto Estatal de la Cultura.

La zona en mención está ubicada en el municipio de Victoria en la porción noreste del estado de Guanajuato, ubicándose a solo 2.5 km al sur de la ciudad de Victoria, sobre la carretera estatal 110 en dirección Victoria-Tierra Blanca, a 1,740 metros de altitud, tomando como referencia a la localidad más cercana al sitio que es Los Remedios/Cerro Grande.

Los conjuntos pictóricos que confiere a este sitio su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país, se encuentran entre una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajístico. A la zona arqueológica la atraviesan dos cauces de carácter intermitente conocidos como Arroyo Seco y Arroyo Grande, este último con un valor agregado ya que colinda de manera directa con un tramo de la ruta conocida como Camino Real de Tierra Adentro, lo que le da un carácter de patrimonio histórico muy importante.

Destaca en la zona arqueológica el respeto y la cuidadosa conservación de los valores del paisaje bajo su condición de patrimonio natural en íntimo diálogo con el patrimonio arqueológico de pintura rupestre, además de las características del sitio y la interacción de las aportaciones culturales con el espacio natural.

El Centro de Atención a Visitantes con que cuenta Arroyo Seco tiene estacionamiento, servicios sanitarios, taquilla, área administrativa, sala introductoria, sala de usos múltiples, bodegas, área de servicios operativos y ofrece además, una integración al paisaje como vínculo entre el patrimonio natural y cultural, situación que se hace evidente en la disposición de sus espacios internos los cuales presentan generosos ventanales en sus áreas de taquilla, sala introductoria y sala de usos múltiples a través de los cuales se hacen siempre presente los valores del contexto.

El Centro cuenta con una ubicación privilegiada ya que colinda de manera inmediata con la carretera estatal 110, tramo San Luis de la Paz Victoria, situación que favorece y facilita el acceso del visitante. Durante la apertura del sitio arqueológico Arroyo Seco, acompañaron al mandatario estatal, el presidente municipal de Victoria, Héctor Teodoro Montes, Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura IEC y Diego Prieto Hernández, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.