Es Guanajuato tierra de conspiradores y el destino más mexicano para dar el Grito

Por Antonio Abúndiz Ramírez

Como tierra de conspiradores, Guanajuato Capital se convierte en uno de los escenarios más inspiradores para dar el Grito de Independencia.

Una ceremonia que se vivirá con todo el júbilo mexicano en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas el próximo domingo 15 de septiembre, a las 11 de la noche.

El alcalde Alejandro Navarro invitó a vivir el Grito de Independencia en esta bellísima ciudad colonial, considerada una de las incubadoras del pensamiento insurgente que se convirtió en un fortísimo movimiento armado que, tras 11 años de lucha ininterrumpida consumó la Independencia Nacional.

“Guanajuato es la cuna de muchísimos conspiradores que le dieron vida y fuerza al movimiento insurgente, y justamente aquí se libró la primera batalla para ganar la libertad del pueblo mexicano”, dijo el presidente municipal, al extender la invitación para asistir y dar el Grito en la Alhóndiga, el marco de la primera victoria del ejército comandado por Miguel Hidalgo, el 28 de septiembre de 1810.

Además del Grito de Independencia y del clásico desfile del 16, en Guanajuato Capital, el destino más mexicano del país, se celebra el desfile cívicomilitar para conmemorar un aniversario más de la toma de la Alhóndiga, un capítulo memorable en la guerra iniciada por el cura Hidalgo el 16 de septiembre de hace 209 años.

El programa patriótico de eventos también contempla la ceremonia conmemorativa por el 134 aniversario luctuoso de los Cadetes de Chapultepec o Niños Héroes, el viernes 13 de septiembre, a las 9:30, en el parque de las Acacias.

No debe olvidarse la ceremonia conmemorativa del 209 aniversario de las cartas de intimación que el cura Hidalgo le envió al intendente Riaño para pedirle la rendición de la ciudad de Guanajuato, en la ex Hacienda de Burras, hoy San José de Llanos.

Asimismo, la Dirección de Cultura y Educación organizó un ciclo de conferencias sobre sucesos históricos, el cual inicia con la charla sobre los escenarios de la Insurgencia, a cargo de la doctora Graciela Bernal, el lunes 9 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, en el salón Presidentes de la Presidencia Municipal.

El jueves 19, el maestro Carlos Sosa hablará sobre don Miguel Hidalgo y su presencia en la región, en el mismo salón Presidentes, también a las 6:00 de la tarde.

El cronista de la ciudad, José Eduardo Vidaurri, disertará en torno al camino que tomó la insurgencia para llegar a Guanajuato, el lunes 23, a la misma hora, en el mismo recinto.

Por último, el viernes 27 de septiembre, el doctor José Luis Lara ofrecerá una ponencia sobre cómo estaba configurada la ciudad que vieron los insurgentes a su llegada, el 28 de septiembre de 1810.