Están en riesgo los vestigios arqueológicos del Cerro del Sombrero

Están en riesgo los vestigios arqueológicos del Cerro del Sombrero

octubre 28, 2018 Off By

La zona arqueológica del Cerro del Sombrero ubicada dentro del Área Natural Protegida Presa de la Purísima ha sido abandonada a su suerte por autoridades de conservación y protección del patrimonio, lo que ha causado serias afectaciones.
Ubicada en la parte alta del Cerro El Sombrero, la zona donde se ubican varios petrograbados de miles de años de antigüedad carece de protección alguna y hasta de señalética para orientar a los visitantes y paseantes del lugar.
Creada en el año 2006 por el decreto emitido por el gobernador del Estado, Juan Carlos Romero, el área nacional protegida (ANP) Presa la Purísima comprende unas un mil 600 hectáreas y abarca todo el vaso de la Presa la Purísima, el Cerro del Sombrero, el Cerro del Negro y parte de la comunidad de Cajones.
Forma parte también del acuífero RomitaSilao, es refugio y espacio natural para cientos de aves y peces, además de varias especies vegetales, endémicas del lugar que cuentan con protección legal, pero no en los hechos.
La falta de trabajo y atención por parte de autoridades encargadas de conservar y proteger el patrimonio, en el lugar es más que visible y todos y cada uno de las decenas de los petrograbados han sido abandonados por completo, por lo que corren riesgos de ser afectados y perjudicados manera irremediable.
Para llegar hasta la parte alta de este cerro, una de las elevaciones más importantes de la zona, hay que recorrer varias brechas y veredas que se adentran en una exótica vegetación en temporada de lluvias, la cual se convierte en maleza en época de sequía.
Al llegar a este lugar la sensación que se percibe es la de estar en un sitio místico y misterioso, con varias rocas y piedras calizas de gran tamaño en donde los antiguos pobladores dejaron testimonio de su existencia con los petro grabados, que ahí se ubican.
Sin embargo, es claro que la falta de protección y conservación por parte de las autoridades va a generar problemas, ya que los cientos o tal vez miles de paseantes que acuden a la Presa la Purísima los fines de semana, al carecerse de alguna medida de protección, van a causar problemas.
Este medio logró comunicarse con el propietario de este predio, Gilberto Gutiérrez Vargas, quien informó que así como no hay protección y trabajo alguno de instancias públicas, tampoco se le ha permitido hacer uso adecuado de su propiedad.
Comentó que el predio donde se ubica el Cerro del Sombrero, forma parte de la fracción “E” del rancho Salas, y pese a ser dueños se les impide realizar proyectos de conservación y protección.