Convoca el Congreso del Estado a artesanos a concurso de Nacimientos

El Congreso del Estado emitió la convocatoria dirigida a artesanos del Estado de Guanajuato para participar en el Concurso de elaboración de nacimientos navideños artesanales mexicanos, donde ofrece una atractiva premiación para los primeros tres lugares.

De acuerdo con la convocatoria expedida el pasado 20 de noviembre, esta invitación tiene como finalidad incentivar a los artesanos del Estado de Guanajuato en la elaboración de nacimientos tradicionales mexicanos y reconocer sus destrezas y habilidades en su elaboración.

Esta es la primera vez que el Congreso del Estado convoca al gremio artesanal guanajuatense y ofrece un premio de 30 mil pesos al primer lugar, 20 mil al segundo y 10 mil al tercero.

También se busca dar a conocer las técnicas y conocimientos adquiridos y empleados en el manejo de los materiales utilizados en la confección de las diversas piezas que dan forma a estos tradicionales elementos que son parte de las tradiciones decembrinas de las familias mexicanas y guanajuatenses.

El documento expedido por el Poder Legislativo Estatal está dirigido a artesanos de todo tipo como: alfarería y cerámica, metalistería, talla en madera, fibras duras y semi duras, papel y cartonería, textil, cerería, piedra y juguete.
Todos los interesados en ser parte de este concurso tienen hasta el próximo 3 de diciembre para hacer llegar las obras con las que deseen participar, previa inscripción en horarios de 10:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, en la sede de la que también es conocida como “La casa del diálogo”.

El fallo sobre los trabajos ganadores será dado a conocer el día 9 de diciembre y la ceremonia de premiación está prevista para el día 10 del mismo mes, en punto de las 15:00 horas en el vestíbulo principal de la sede de la Cámara de Diputados, ubicado en Paseo del Congreso, sin número.

El secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez señaló que esperan que este concurso sea el primero de muchos que se lleven a cabo, pues los artesanos de Guanajuato tienen pocos espacios para dar a conocer sus obras.
Recordó que la invitación es para todos los artesanos de las diversas regiones del estado de Guanajuato, donde la tradición de los nacimientos contiene diversos elementos que la hacen única y es poca la difusión que reciben.

Además, en la elaboración de los tradicionales nacimientos navideños mexicanos se emplean diversos productos y elementos para dar forma a las figuras que lo recrean, siempre en espacios algo reducidos y que hacen que llamen más la atención.