Guanajuato: 278 años de haber recibido el título de Ciudad

El próximo 8 de diciembre, la ciudad de Guanajuato cumple años, 278 para ser exactos y en el Palacio de los Poderes se llevará a cabo la ceremonia oficial para festejar un año más de que le fue concedida el título de ciudad, justo el 8 de diciembre de 1741.

Fue un día como este, pero del año ya referido que la corona española otorgó el título de ciudad a Guanajuato, bajo la denominación de: “La muy noble y muy leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato” y con el paso del tiempo se conoció como Guanajuato.

La ciudad y su historia son tan amplias, como antiguas y diversas, pues lo mismo se cuenta con elementos y testimonios de cuando lo que ahora es la ciudad, era habitada por tribus nómadas y que fe conocida por ese entonces como “Motti”, por grupos Chichimecas y que significa “lugar de metales”.

Esa denominación fue dada por las tribus chichimecas que habitaban en este tiempo, lo que ahora es desde 1988 Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y también en la época precolombina, se le conoció como Paxtitlan, mote dado por los aztecas y que significa “lugar de paja”.

Luego de este tiempo, fue en la época de la “Colonia” que Guanajuato adquirió fama a nivel mundial, debido a la alta producción de oro y plata en las minas que rodeaban a la ciudad, las cuales llegaron en su momento a proveer las dos terceras partes de la producción mundial.

Fue a mediados del siglo XVI cuando los primeros conquistadores españoles descubrieron grandes yacimientos de metales preciosos y esa bonanza se extendió hasta el siglo XVIII, cuando en la ciudad se comenzaron a construir importantes edificios.

Desde esas fechas siguen en pie inmuebles como la Alhóndiga de Granaditas, el templo de San Roque y las iglesias de la Compañía y San Cayetano en Valenciana y fue por estos mismos días que los jesuitas fundaron la compañía de Jesús, y en donde crearon un colegio que posteriormente se convertiría en la Universidad de Guanajuato.

La historia continúa y para el siglo XIX, la ciudad asume un rol de verdadero protagonismo en la guerra de Independencia y el 28 de septiembre de 1810 se lleva a cabo la batalla y toma de la Alhóndiga de Granaditas, movimiento con el cual se consuma la independencia de México.

Para inicios del siglo XX, la ciudad se transforma por completo y el entonces presidente, Porfirio Díaz autoriza se lleven a cabo varias obras arquitectónicas y se introduce por vez primera el servicio de transporte en ferrocarril, que era el medio de transporte más moderno por esa época.

Así se construyen importantes edificios como el Teatro Juárez, el Mercado Hidalgo, el Congreso del Estado (hoy conocido como Palacio de los Poderes), la ex estación del tren y vialidades como Avenida Juárez y Alonso.

Con estas construcciones y la introducción del tren, la ciudad se coloca como una de las más importantes y modernas de inicios del siglo XX y poco a poco comienza a ganar terreno como destino para los turistas nacionales y extranjeros.

Fue en el año de 1988 que la Organización de Naciones para la cultura y la educación (Unesco) declaró a la ciudad y sus minas adyacentes, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con lo cual también reforzó su imagen como destino turístico nacional e internacional.

El escudo de armas que caracteriza a la ciudad fue concedido por el Rey Felipe V de España, precisamente un 8 de diciembre de 1741, con lo cual se le oficializó el título de ciudad.

Este se compone de una mujer con los ojos vendados y sostiene en la diestra un cáliz y una hostia y con la otra mano una cruz latina y una rama de laurel y todo en conjunto representa la fe católica.

Al paso de los años, la ciudad ha crecido de manera sostenida y de tener sólo dos localidades como Guanajuato y Marfil, ahora se reconocen Yerbabuena, Cervera, Puentecillas, Paso de Perules, entre otras.

En la actualidad, la ciudad es considerada el sexto destino turístico a nivel nacional sólo superada por Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Veracruz y la Ciudad de México, con un promedio anual de 1.5 millones de turistas nacionales y extranjeros.