Manos mágicas crean hermosas y coloridas figuras con cascarones de huevo y confeti

Los cascarones o huevos de confeti son una tradición festiva que comenzó en China, fue llevada a Europa por Marco Polo, así pasaron los años hasta llegar a Latinoamérica a mediados del siglo XIX. Según la tradición original, estos huevos se rellenaban con polvo perfumado de colores y los decoraban por fuera, se regalaban en Asia y varias partes de Europa. Al llegar a México, se reemplazó el polvo por confeti.

Desde hace más de 20 años, en la ciudad de Silao las señoras Leticia Sánchez López, Blanca Estela Romero y las hermanas Antonia y Martina Trujillo se han dedicado a la creación y venta de cascarones cada que comienza la Cuaresma.

Semanas antes del inicio de la Semana Santa, estas artesanas comienzan a elaborar sus cascarones rellenos de confeti, elaboran figuras de personajes de moda y algunos otros del recuerdo.

Con anticipación las señoras Lety y Blanca buscan proveedores de cascarones para comenzar su jornada; los limpian muy bien para que no queden residuos del huevo, se seleccionan y acomodan en el cartón para después pintarlos a mano; listos los cascarones se rellenan de confeti para después colocarles su conito de papel periódico, creando alrededor de cinco mil huevos que son vendidos posteriormente en el jardín principal de la ciudad de Silao.

Por su parte, Martina y Antonia, también artesanas y creadoras elabora figuras de acción, de cuentos de hadas, personajes de televisión y películas. Semanas antes las hermanas Trujillo, acompañadas de su máquina de coser, estambre, hilo y aguja, fabrican a mano los personajes como Spiderman, Batman, Capitán América, la Chilindrina, el Chavo, Frida Kahlo, Ana de Frozen, princesita Sofía, entre otros.

Fabrican alrededor de tres mil muñecos con cabeza de huevo que también comercializan en la Capital del Estado el día de las flores, se instalan en la Plaza de la Paz desde muy temprano para llenar de color la ciudad en esta época cuaresmeña. Más de tres décadas han pasado y la señora Leticia Sánchez sigue siendo la líder de los cascaroneros, representándolos en Silao y Guanajuato Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.