Invita IEC a visitar sus museos en la ciudad de Guanajuato

Actualmente, bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura hay siete museos de los cuales en la ciudad de Guanajuato están establecidos cinco: el Museo Conde Rul, Palacio de Poderes, Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo y el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado; en tanto en Silao está el dedicado a los hermanos José y Tomás Chávez Morado así como en Purísima del Rincón el dedicado a Hermenegildo Bustos.

El Museo Conde Rul está conformado en su primer nivel por un patio central y cinco salas, a saber: Francisco Eduardo Tresguerras, Galería, Hacienda, Bohemia y Sala Noble. Al ascender por la amplia escalera de cantera rematada por unos pasamanos de piedra labrada, el visitante podrá sumergirse en su belleza y conocer los espacios de exhibición: Sala Rul, Sala Real, Sala Carlos III, Sala Capilla y el Comedor.

El inmueble se levantó sobre el terreno que ocupaba la casa paterna del Marqués de San Clemente, don Francisco Matías de Busto y Moya Jerez y Monroy; quien para mantener viva la memoria de esta casa, no le quiso hacer modificaciones al edificio. En 1747 don Antonio de Obregón y Alcocer primer conde de Valenciana, compró para sí y su esposa doña María Guadalupe de la Barrera y Torrescano.

A un costado de este inmueble que se ubica en la Plaza de la Paz del Centro Histórico guanajuatense, se encuentra el Palacio de los Poderes; mismo cuyo nombre se entiende de esta manera porque anteriormente fue sede del Congreso del Estado, del Poder Judicial, del Consejo de Gobierno, de la Contaduría General y la de Diezmos del Ayuntamiento.
Anterior a esta edificación se encontraba el palacio Marquesal de San Clemente, el cual fue construido en 1753 por don Francisco Matías de Busto y Moya primer marqués de San Clemente; mismo que fue demolido en 1897 y que por iniciativa del gobernador Manuel Gómez de Linares, dio comienzo la construcción del actual edificio cuyos trabajos estuvieron bajo la responsabilidad del arquitecto inglés Cecilio Luis Long.

Detrás de los recintos museísticos mencionados, en el comienzo de la calle de Positos se encuentra el Museo del Pueblo que tiene obra religiosa y civil de los siglos XVII, XVIII y XIX del pintor purimense Hermenegildo Bustos, así como del artista silaoense José Chávez Morado.

Más adelante por la misma calle, en el Museo Casa Diego Rivera se exhibe mobiliario de principios del siglo XX; espacio museográfico que cuenta con 18 salas, en las cuales se encuentran 102 obras del artista entre bocetos, ilustraciones, proyectos y pinturas de las diversas etapas creativas de Diego Rivera. A su vez, seis de las salas están dispuestas para exposiciones temporales.

En el pintoresco y antiguo barrio de Pastita, se ubica el Museo de Arte Olga CostaJosé Chávez Morado; mismo que conserva y difunde la obra de ambos artistas que en vida fueron esposos, así como su aporte a la cultura guanajuatense y al arte mexicano del siglo XX con las variadas y diversas colecciones que posee.

Lo que fueran la estancia y el comedor de su residencia, fungen ahora como sala principal del museo. En ella se exhiben cerca de trescientos objetos de cerámica, muebles y antigüedades que los Chávez Costa adquirieron y atesoraron durante sus viajes por México y el extranjero así como en sus correrías por bazares, mercados de pulgas y tiendas de antigüedades.

Destacan los muebles de madera diseñados por el mismo Chávez Morado, quien utilizó accesorios de metal como goznes y cerraduras antiguas; asimismo y dispuestas sobre los muebles, muros y vitrinas la sala contiene una gran cantidad de piezas de cerámica de barro, mayólica y talavera elaboradas.

Finalmente, es de mencionarse que su jardín tiene una gran variedad de flores y plantas; donde sobresalen un par de macetones con siemprevivas de las cuales se dice que en uno reposan las cenizas de Olga y junto a ese, otro con las de don José. Lo particular es que al crecer, se han ido entrelazando a modo de un abrazo eterno de quienes fueran los artistas visuales más desprendidos para con el pueblo de Guanajuato; esto ya que varios de los museos que tiene la ciudad capital de nuestra Entidad fueron posibilitados por Chávez Morado, siempre apoyado en ello por su amada esposa Olga.