Impulsa INAEBA el desarrollo de los guanajuatenses

 

Además de beneficiar a las personas que se encuentran en rezago educativo o no saben leer y escribir, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos ofrece cursos que abonan al crecimiento personal y laboral de los guanajuatenses.

A través de la página web www.inaeba.guanajuato.gob.mx, cualquier persona interesada tendrá a su disposición cursos sobre diversos temas actuales que serán de utilidad para la vida y el trabajo.

En el módulo de “Ser padres, una experiencia compartida”, se genera la reflexión sobre las circunstancias que llevaron a la persona a ser madre o padre, además de aprender la manera de vivir una maternidad o paternidad placentera, feliz y compartida.

“Educación de nuestros hijos e hijas” es un módulo que brinda las herramientas para apoyar y orientar a los hijos e hijas en su crecimiento, con sentido de responsabilidad y afecto. En el titulado “Un hogar sin violencia” ayuda a identificarla, cómo se manifiesta, quiénes la ejercen y cómo evitarla.

Para el módulo “Embarazo, un proyecto de vida” se reconoce la importancia de aprender a tomar decisiones propias, el desarrollar habilidades para decidir de manera informada y planificada la vida sexual y reproductiva, sin dejar de lado los derechos sexuales y reproductivos.

También se ofrece el módulo “Hágalo por su salud sexual y reproductiva”, en donde se aprende la manera de vivir responsable y saludable; abundando en temas como la planificación familiar, el embarazo, la crianza y la educación de las hijas e hijos.

“Sexualidad juvenil” aborda temas del comportamiento y prácticas sexuales de hombres y mujeres, considerando los riesgos y favoreciendo el ejercicio responsable de la sexualidad. El módulo “Aguas con las adicciones” enseña a identificar la importancia de la autoestima para prevenir los riesgos; el papel que juega la familia, sus valores y la comunicación al interior de ella.

En el módulo “Nuestros documentos” se puede aprender a llenar, interpretar y organizar documentos como actas de nacimiento, cartillas militares, recibos de luz o de agua, entre otros. En el módulo “Jóvenes y trabajo ¡empiezo a buscar chamba!” se encuentran opciones para poder integrarse a la vida laboral, ya sea mediante el autoempleo o bien, colaborando en una empresa. Lo anterior promueve el autoconocimiento, pues se logran identificar habilidades desconocidas y cualidades para desarrollarse en el ámbito laboral.

Por último, “Mi negocio” es un módulo que ayuda a cumplir el objetivo de iniciar un negocio propio o que prospere el que ya se tiene.

Cada uno de los temas está disponible en la página web de INAEBA de forma gratuita y al ser impartidos de forma virtual se adaptan al ritmo de la persona, además de poder cursarlos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, tableta o celular) y con el acompañamiento de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *