Inicia restauración de la capilla de San Miguel Arcángel en la Sauceda

Inicia restauración de la capilla de San Miguel Arcángel en la Sauceda

diciembre 17, 2018 Off By

Con la finalidad de lograr su rescate integral y recuperar el esplendor que la caracterizó hace varias décadas atrás se iniciaron los trabajos para la rehabilitación integral de la Capilla de San Miguel Arcángel, en la comunidad de la Sauceda.

Estas obras que iniciaron hace casi un mes y que forman parte del Fondo para la Restauración  de Monumentos y Bienes Artísticos 2018, una vez concluidas permitirían que este centro de culto pase a formar parte del catálogo de inmuebles del patrimonio cultural de la humanidad.

El proyecto de rescate que inicialmente fue impulsado por el entonces regidor del PAN en el Ayuntamiento de Guanajuato, Capital, Juan Carlos Delgado Zarate apunta al rescate y conservación de un centro religioso, ubicado en una de las zonas rurales más grandes e importantes de Guanajuato.

Semanario Chopper visito el lugar, el cual se ubica al fondo de la calle Emiliano Zapata, en esta localidad situada en el oriente de Guanajuato, donde un grupo de trabajadores realizan los trabajos de construcción para rescatar y conservar este espacio dedicado a la religión.

Debido al deterioro que sufrió por la falta de mantenimiento y conservación, las paredes laterales habían caído, las cubiertas y techos se derrumbaron y cayeron al piso, el atrio desapareció y todo el interior fue invadido por la corrosión y la humedad.

Y es en todos esos defectos, donde los trabajadores muestran sus habilidades para restaurar un espacio que por mucho tiempo fue considerado el centro religioso más importante de esta población rural y otras situadas en los alrededores.

Aunque no hay un placa oficial respecto a su construcción o bien cuando fue que se puso en marcha, trascendió que la iglesia es una obra que data de la segunda mitad del siglo XIX.

En su interior sólo se puede observar una placa en donde se hace alusión a la visita que la imagen de la Virgen de los Dolores efectuó a este sitio en el año de 1951.

Hasta ahora se desconoce los montos públicos que se invertirán en este centro de culto religioso y sólo se conoce que el gobierno municipal aporta 74 mil pesos, dentro del programa de obra pública para 2018 de la administración pública municipal 2015-2018.

Tanto habitantes, como autoridades municipales destacaron la importancia de este tipo de labores encaminadas a rescatar y preservar los inmuebles, sitios y monumentos históricos, sobre todo en una ciudad como Guanajuato, a punto de cumplir 30 años de ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para los habitantes de la zona, estos trabajos han sido bien recibidos, sobre todo porque hay una historia que se espera puedan conocer y valorar las nuevas generaciones.

“No hay muchas obras para acá, como estamos lejos de la ciudad hay pocas cosas, pero está bien que rescaten esa capillita, ya estaba toda tirada, abandonada y esperemos que quedé mejor”, dijo María Teresa Cardona.

Incluso muchos de sus habitantes desconocen cuándo se construyó, de ahí la importancia de su rescate y conservación, en una comunidad rural con un alto grado de personas que practican la religión católica.

Osvaldo García Ledesma