Inician lluvias y aumentan riesgos en varias zonas de la ciudad

La recién iniciada temporada de lluvias ha ocasionado que diversas zonas de la ciudad, tanto las ubicadas en la zona centro, como en el sur sean consideradas “de riesgo” para miles de habitantes que residen en las cercanías de estos lugares.

De acuerdo con Dirección Municipal de Protección Civil (PC), a cargo de José Félix Pérez en la zona centro de la ciudad se tienen detectadas zonas de riesgo en Pastita, Hacienda de Durán, San Clemente, San Luisito y Noria Alta.

Mientras en la zona sur se han detectado este tipo de áreas en Villas Manchegas, Avenida Euquerio Guerrero López, fraccionamiento Independencia y las comunidades de Yerbabuena y Cervera.

En los casos de los puntos detectados en la zona centro, PC precisó que se trata de áreas habitacionales por donde corren algunos ríos y arroyos que con las lluvias crecen su caudal y generan riesgos para quienes viven cerca.

Y en el caso de la zona sur, la avenida Euquerio Guerrero a la altura de las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presenta encharcamientos constantes, al igual que el fraccionamiento Independencia.

Por lo que hace a las comunidades de Yerbabuena y Cervera se informó que ambas son atravesadas por un río, los cuales en estas fechas aumentan su nivel y generan un mayor riesgo al recorrer zonas donde ubican la mayor parte de los hogares que las integran.

“Con la llegada de la temporada de lluvias, estas zonas se conviertan en áreas de riesgo, debido a su ubicación en la cercanía del cauce de los ríos y arroyos que se forman con las lluvias”, dijo.

Recordó que en estas zonas residen miles de personas, las cuales también están expuestas a los riesgos que generan las crecidas de estos cauces y que ocurren cada temporada de lluvias.

Explicó que en lo que va de las primeras lluvias de la temporada hasta ahora no se han presentado situaciones de emergencia, aunque conforme las precipitaciones avancen también aumentará su fuerza y cantidad, por lo que se esperan algunas afectaciones.

“En estas zonas, todos los años se tienen riesgos durante las lluvias. La gente que vive cerca lo sabe y el llamado es atender las instrucciones de las autoridades”, afirmó.

En el caso de las zonas rurales de Yerbabuena y Cervera también recordó que se ubican en regiones bajas de la ciudad y por donde corren afluentes como ríos que se refuerzan con las aguas pluviales que se generan en zonas más altas de la ciudad.

A los habitantes de estas zonas, les pidió estar atentos a los informes de las autoridades, especialmente en lo que resta de la presente semana, debido a que se tienen proyectadas importantes precipitaciones en la ciudad y la región en donde se ubica.

Osvaldo García Ledesma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *