Solo se contemplarán eventos culturales en la explanada de la Alhóndiga el próximo FIC

Para la edición 47 del Festival Internacional Cervantino previsto para el mes de octubre, espacios y sitios donde se presentaban eventos y conciertos de tipo masivo serán cambiados de sede y llevados a lugares públicos, con la finalidad de incrementar la cantidad de asistentes.

De esta forma, escenarios ya tradicionales y habituales como la explanada de la Alhóndiga de Granaditas dejarán de recibir eventos considerados como “masivos”, es decir con una presencia superior a las 5 mil personas, para dar paso sólo a la presentación de aquellos de eminente contenido cultural.

Ahora, este tipo de presentaciones artísticas y de grupos especialmente del género del rock serán llevados a la zona de los Pastitos, donde hay más espacios para recibir una mayor cantidad y un mayor margen de maniobra para las cuestiones de tipo logístico.

Al respecto, el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña explicó que la medida busca llevar el FIC a los espacios públicos y con ello lograr mayores niveles de audiencia, además de buscar desconcentrar de la presencia de personas, en zonas como el centro histórico de la ciudad.

Explicó que en el caso de la explanada de Alhóndiga de Granaditas se ha confirmado que el sitio no es adecuado para eventos masivos, a los que asisten miles de personas, pese a ser un escenario ya tradicional y habitual del que es considerado el festival cultural más importante de América Latina.

“Los eventos masivos se van a llevar a los pastitos y en la explanada de la alhóndiga el programa sólo contempla eventos culturales”, dijo.

A principios de esta semana, el alcalde se reunió en la Ciudad de México con directivos y funcionarios del Festival Cervantino, con quienes se acordaron estas modificaciones para dar una nueva dimensión al festival cultural más importante de nuestro país.

También se tiene proyectado llevar diversos eventos del FIC a las colonias populares y comunidades rurales del municipio, con la finalidad de despertar el interés en el arte y la cultura de menores de edad y jóvenes, que residen en esos asentamientos humanos.

Para ello se aprovecharían espacios públicos, como los centros comunitarios que se ubican en callejones, barrios y colonias, además de algunas de las zonas rurales más grandes y pobladas de Guanajuato.

Estos espacios de uso común se ubican principalmente en colonias de la zona sur como el Edén, las Teresas, Ex hacienda de Santa Teresa, Lomas del Padre, Mártires 22 de abril, entre otras.

“La intención es llevar los diversos eventos a una mayor cantidad de personas, sobre todo los habitantes de la ciudad y que haya mayor interés, pues los asistentes en su mayoría son visitantes”, afirmó.

Precisó que estos cambios junto con otros que se revisan y que están por anunciarse, esperan mejorar la imagen y la oferta cultural de un evento que es netamente de ese tipo, pero ha perdido esa condición, en detrimento de la calidad de la programación que se oferta.

Osvaldo García Ledesma

shares