Mejoran imagen de totems informativos

Los tótems ubicados en la zona centro de esta Capital fueron creados para orientar al visitante sobre la historia y origen de los sitios de atracción turística recientemente fueron transformados por completo y ahora lucen un nuevo y mejor aspecto para cumplir con su misión de orientación al turista.

Si bien los mecanismos de información y apoyo a los turistas carecen de las tabletas electrónicas que se tenía previsto colocar para hacer más eficiente la información que se brinda, se ha cambiado su imagen, con la intención de hacerlos más útiles a los viajeros.

Todos estos dispositivos que se ubican en el exterior de sitios emblemáticos como la Universidad de Guanajuato, la Plaza de la Paz, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y otros lugares también buscan mejorar la imagen urbana del centro histórico.

En ellos, los visitantes pueden obtener información respecto de la historia de estos lugares, su origen y todo lo relacionado con ampliar los conocimientos, además de otros sitios de atracción turística cercanos.

Por ahora, los tótems que han sido sustituidos son los que se ubican en los sitios considerados como de mayor atractivo turístico ubicados en la zona centro, pero se espera llevarlos a los que se localizan en la periferia.

La medida implementada por las autoridades municipales fue del agrado y respaldada por habitantes de la ciudad y los turistas, sobre todo por el deterioro y mal aspecto que ofrecían.

“Es bueno que los hayan cambiado, no hace mucho se veían muy feos, rayados o grafiteados y a otros hasta les arrancaron piezas”, dijo Josué Mendoza, habitante de Guanajuato.

Los turistas también se mostraron contentos con la decisión de las autoridades municipales que les dieron un nuevo aspecto y presentación, lo que los hace más atractivos y mejores a la hora de consultarlos.

“Hace como tres años vine a Guanajuato con mi familia y estos tableros estaban muy mal: sucios, grafiteados y se entendía poco lo que decían, ahora hasta me basé en ellos para ver otros lugares”, afirmó Salomón Parra, un visitante de Coahuila. Además de nuevos textos y gráficas, los dispositivos cuentan con nuevas fotos del mismo sitio que promocionan, lo que los ha hecho más atractivos y de consulta para el turista.

Estos objetos que fueron colocados en la administración municipal 20122015, como parte del programa Guanajuato Iluminado no habían recibido labor de mantenimiento alguna desde su aparición, tiempo en el cual fueron objeto de diversas acciones y actitudes que los dañaron y deterioraron.

Muchos de ellos fueron grafiteados, otros sufrieron la sustracción de alguna de sus piezas o bien recibieron todo tipo de malos tratos que contribuyeron a su desgaste y deterioro.

También, las autoridades municipales, por medio de la Dirección de Turismo llamaron a hacer un uso adecuado y correcto de estos aparatos, con la finalidad de brindar una buena imagen urbana y una mejor atracción a los turistas.