Nada detiene la privatización del Camino Antiguo a Marfil

Nada detiene la privatización del Camino Antiguo a Marfil

noviembre 5, 2018 Off By

Además del deterioro natural de que es objeto, y de la falta de protección de autoridades municipales, así como de instancias encargadas de la conservación y protección, el Camino Antiguo a Marfil ahora sufre el embate de particulares que han puesto a la venta algunos lotes ahí ubicados.
Este importante paso que forma parte del camino también conocido como Camino Tierra Adentro y que fue instaurado como tal desde la llegada de los conquistadores españoles a estas tierras mexicanas y que fue seriamente dañado por las lluvias de los pasados meses de junio y julio, ahora también es puesto a la venta.
Mientras, los socavones que fueron creados por las fuertes corrientes de lluvia que se abatieron sobre Guanajuato y el río del mismo nombre, que es justamente por donde pasa este camino, siguen abiertos e impiden el paso a mucha gente que se ha visto imposibilitada de seguir caminando por el lugar.
El sitio que abarca unos 1 mil 200 metros lineales, sirve además para actividades recreativas y deportivas de miles de personas que residen en los barrios cercanos a colonias como Noria Alta, Marfil, Las Teresas, Jalapita, la Quinta, entre otras.
Este medio realizó un recorrido por la zona y verificó que además de la privatización de que es objeto, también es aprovechado por personas que lo ensucian al colocar en cualquiera de sus vados, basura, escombro y otros desechos, pero lo más sorprendente es que algunos lotes ahí ubicados están siendo puestos a la venta por parte de la familia Acevedo Ramos, quienes han colocado lonas para informar sobre la venta de los predios ahí ubicados.
De acuerdo con personal de la Dirección de Catastro, en la zona no hay registrados propietarios y más cuando sólo unos metros arriba corre la vialidad conocida como las Curvas Peligrosas, la cual por ser una vía de comunicación de jurisdicción estatal, debe de conservar 20 metros de derecho de vía a cada lado de la misma, sin embargo, la familia Acevedo Ramos la ha puesto a la venta y hasta ha dado a conocer un número telefónico, 818 362 47 13 y 81 80 31 38 10, sólo que al intentar comunicarse los números no son contestados.
Este camino que tiene siglos de ser usado ya ha soportado los intentos de otras personas que han intentado apoderarse de el por medios que se apartan de leyes y reglamentos, que afectan los derechos de terceros.
Algunos habitantes de zonas habitacionales cercanas consideraron que es indispensable proteger por la vía legal el lugar, pues además de las afectaciones generadas por la privatización, se agregan otros como la acumulación de basura, escombro y el abandono de autoridades municipales, y las encargadas de conservar y proteger el patrimonio de los guanajuatenses.
“El letrero que anuncia la venta de terrenos tendrá como unos tres o cuatro meses que lo pusieron y se me hace muy raro que haya algún dueño, cuando se sabe que es un camino muy antiguo”, dijo Francisco Silva, residente de Marfil.