Organiza IEEG foro de participación y derechos políticos de los pueblos indígenas

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral, organizó el primer foro La academia frente a los derechos políticos indígenas en el siglo XXI con la participación de académicos e investigadores el pasado 14 de febrero.

El evento fue encabezado por el consejero presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez quien dijo en su mensaje: “De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas constituyen un elemento indispensable para el presente y el futuro de la humanidad; por lo que su preservación contribuye al desarrollo, la pluralidad y diversidad cultural de nuestras naciones”.

“Es indispensable respetar y promover los derechos que les son específicos incluyendo sus derechos políticos los cuales deben reflejarse en estructuras políticas, económicas y sociales propias de su cultura; sus tradiciones espirituales, historia y filosofía” afirmó el consejero presidente.

El moderador del foro fue el consejero electoral Luis Miguel Rionda Ramírez, quien mencionó que el objetivo fue: “Iniciar un proceso de reflexión acerca de este tema, que debemos abordar lo más pronto posible y garantizar la representación y la presencia política de los individuos de los pueblos y comunidades originarias de nuestro Estado; para normar, legislar en el asunto que calificaría como bastante descuidado en nuestro Estado; del reconocimiento, la ampliación de los derechos y la representación de los pueblos indígenas”.

“Este tema ha sido poco cuidado y se ha hecho menos, a un componente de nuestra población; se ha discriminado y sin embargo es la raíz misma que da origen a nuestra existencia como sociedad multicultural, plurilingüe como nos asumimos los mexicanos” concluyó el consejero electoral.

Las y los invitados del foro fueron Monserrat Olivos Fuentes, profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato; José Jesús Soriano Flores, profesor del departamento de derecho de la UG Campus Gto.; Ivy Jacaranda Jasso Martínez, profesora del departamento de Estudios Sociales de la UG Campus León y David Wright Carr, profesor del departamento de Artes de la UG, Campus Gto.

En su intervención, Monserrat Olivos explicó el origen jurídico mexicano y los derechos de los pueblos indígenas: sistema jurídico mexicano, normativo indígena y jurídico legislado. También habló sobre el escenario actual y la forma en la que las comunidades tienen otros elementos para aplicar su sistema democrático a través de consultas.
Por su parte, José Jesús Soriano habló sobre la oportunidad como sociedad de reconocer los derechos de las comunidades y cómo en Guanajuato se tardó 10 años en considerarse una obligación constitucional; a su vez, hizo un recuento sobre el levantamiento armado en 1994 por el EZLN y cómo se reconfiguró la multiculturalidad en 2001.

Jacaranda Jasso, desde su perspectiva abordó el tema como una responsabilidad de las instituciones públicas pues ha quedado olvidado; explicó que la Antropología, ha sido la ciencia que ha estudiado al grupo con la finalidad de integrar a la población indígena. Mencionó asimismo que las dinámicas han cambiado y existe una deuda histórica con dicho grupo, que presenta los más altos índices de pobreza y discriminación.

Al hacer uso de la voz, David Wright mencionó la lucha por los derechos lingüísticos desde la academia y cómo ha sido discriminado el grupo otomí. También abundó sobre la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos y las 52 lenguas formalmente aceptadas en México, las cuales constituyen una riqueza cultural de nuestro país.

Acudieron al foro en mención las y los consejeros electorales Indira Rodríguez, Beatriz Tovar, Sandra Liliana Prieto de León, Antonio Ortiz y Santiago López; además de Armando Rangel, en ese momento diputado presidente del Congreso del Estado y la legisladora Celeste Gómez Fragoso, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXIV Legislatura local. También asistieron Mauricio Mata Soria, gobernador estatal indígena pluricultural; Ma. Guadalupe García, gobernadora estatal indígena de Querétaro y Ma. Cirila Gallegos Gallegos, presidenta del Consejo Estatal Indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *