Participa cortometraje que resalta el arte popular guanajuatense en el GIFF

José María Melchor Rangel es el director de Esperanza, uno de los seis cortometrajes que participarán en el concurso de Identidad y Pertenencia en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Detrás de cada muñeca de cartón existe una esperanza escondida en la comunidad de Tenería de Santuario. Retrata un linaje femenino que lucha día tras día para mantener viva una de las tradiciones más representativas de Guanajuato y así como a su propia familia.

Son estudiantes de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato y es el quinto año consecutivo que participan en el concurso de Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El equipo está compuesto por José María Melchor Rangel, director, Carol Yazmin Tolentino, asistente de dirección, Richard Junior Benítez, productor, Juan José Hernández, asistente de producción; Héctor Hugo Ortiz, director de fotografía, Luis Ángel Moreno Mendoza, director de diseño Sonoro, María Merced González, asistente de fotografía, Fátima Daniela Velázquez, investigación; Leonardo Jesús García, edición y Claudia Jenifer Alfaro Gutiérrez, Relaciones Públicas.

Las diversas expresiones del arte popular mexicano son una clara muestra del papel y relevancia de la cultura en la vida material de Tenería del Santuario.

En el caso de Esperanza, conoceremos como su existencia nos permitirá apreciar la importancia de esa transición de juguete a arte popular mexicano, al ser parte de la tradición cultural del linaje femenino, y el cómo se convirtió Esperanza en una hija de la familia Lemus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *