Policías turísticos capitalinos serán capacitados en el idioma el inglés

Antes de salir a las calles a atender y orientar a los turistas que vienen al Estado de Guanajuato de otras naciones del mundo, los policías turísticos deberán ser capacitados por un periodo de tres a seis meses en el idioma inglés, además de cumplir con otros requisitos.

Además de saber hablar este idioma, los policías turísticos deberán pasar las pruebas de control y confianza a las que serán sometidos y contar con un certificado policial único.

Al respecto, el diputado Rolando Alcántar Rojas presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado recordó que en las ciudades patrimonio de la humanidad del Estado, como Guanajuato y San Miguel de Allende, cada vez es más grande la cantidad de turistas extranjeros que las visitan.

Sumado a ello, también se tienen zonas arqueológicas en municipios como Abasolo, Ocampo, San Miguel de Allende, Victoria, entre otros, lo que ha ampliado y diversificado la oferta turística en el Estado de Guanajuato.

“Como hemos visto Guanajuato ha ampliado y diversificado su oferta turística y por lo tanto nos hacen falta nuevas formas de atención al turista”, dijo.

Actualmente en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende se cuenta con policías turísticas, modelo que se analiza aplicar en otras ciudades, como Yuriria y aquellas con zonas arqueológicas.

Son también estas dos ciudades las que reciben una mayor cantidad de turistas de otras naciones del mundo, especialmente los que provienen de Estados Unidos y de Europa, con un promedio de unos 180 mil visitantes de estas nacionalidades por año.

En la ciudad de Guanajuato los policías turísticos ofrecen servicios de apoyo y orientación a los turistas, pero no todos dominan o entienden plenamente el idioma inglés.

Esta ausencia es sustituida por varios guías con acreditación federal, quienes prestan el servicio a extranjeros y recurren al idioma anglosajón para atender a un turismo que cada vez aumenta más su cantidad y tiempo de duración en estos destinos.

El legislador destacó la importancia de que los policías turísticos logren dominar el inglés, ya que se crea un nuevo espacio para los turistas al recibirlos y atenderlos en su propio idioma.

Para lograr que los policías dominen el inglés, todos ellos deberán asistir a un curso de este idioma, el cual tendrá una duración de hasta seis meses y será impartido por maestros especializados.

Por el momento se desconoce el monto de recursos públicos que se destinarán a este fin, además existe la posibilidad que el dinero sea aportados por integrantes del sector hotelero y restaurantero, entre otros.

“Hay muy buena disposición de los hoteleros y restauranteros por mejorar en este sentido y se han mostrado dispuestos apoyar”, aseguró.