Posponen proyecto “Quijote Verde”

Posponen proyecto “Quijote Verde”

noviembre 20, 2018 Off By

El proyecto que impulsaron autoridades municipales anteriores para crear un espacio verde en la plazuela del Quijote no ha sido valorado, ni tomado en cuenta por las actuales autoridades, por lo que su puesta en marcha podría aplazarse hasta el año 2020.

De acuerdo con funcionarios municipales, este plan para crear en la zona donde se ubica el monumento a don Quijote y Sancho Panza no ha sido incluido en la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Guanajuato para 2019, por lo que no hay recursos presupuestales destinados para tal fin.

En el proyecto original que fue impulsado por entonces regidor y presidente de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, Carlos Ortiz Montaño contemplaba que el piso y las paredes naturales donde se ubica el citado monumento fueran cubiertos con pasto natural para crear un nuevo espacio verde.

Las acciones además, permitirían controlar los pequeños deslaves que en temporadas de lluvia se han presentado, así como proteger de mejor manera un espacio natural, que es visitado por miles de turistas al año.

Por ahora, se desconoce el destino del proyecto, el cual había logrado despertar el interés de varios sectores económicos y productivos de la ciudad, por lo que se seguirá conservando el actual espacio en las condiciones que se encuentra.

La plaza del Quijote, se ubica justo en la explanada de la Plaza Allende, la cual da cabida en su interior al monumento en honor de don Quijote y Sancho Panza, además del Teatro Cervantes y representa un punto de visita obligada para los cientos de miles de turistas que visitan nuestra ciudad cada año.

También representa una obra y homenaje en honor a la insigne e inolvidable obra de la literatura universal, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, “El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha”.

Con las acciones para transformar este espacio de uso común, en un espacio verde, las autoridades esperaban imprimirle un mejor atractivo y ofrecer una mejor alternativa a los visitantes que recorren Guanajuato.

También se pretendía dar un mejor aspecto y mejorar la imagen urbana y visual de un lugar que es un atractivo para los habitantes y turistas, así como evitar un mayor deterioro, debido al escaso mantenimiento que recibe.

El lugar sigue siendo visitado, todos los días y a todas horas por habitantes de la ciudad, estudiantes y desde luego miles de turistas nacionales e internacionales que al tener la referencia de la obra de Miguel de Cervantes, pasan a conocerlo y desde luego llevarse la imagen de recuerdo.

Por: Osvaldo García Ledesma