Prevén prestadores baja en turismo

Prevén prestadores baja en turismo

octubre 31, 2018 Off By

Integrantes de la industria turística de Guanajuato como hoteleros, restauranteros, propietarios de bares y cantinas, así como las empresas prestadoras de servicios de transporte turístico esperan una baja en la cantidad de turistas que acudirán a la ciudad en las próximas seis semanas.

De acuerdo con los prestadores de servicios, luego de la temporada alta registrada por la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC) y que dejo a todo el sector buenos dividendos, se espera una baja en la afluencia turística, la cual esperan que se restablezca del 20 de diciembre en adelante.

El sector espera una baja entre el 10 y el 15 por ciento en la cantidad de visitantes que se espera acudan a la ciudad, lo que supone para ellos un periodo de preparación, de cara al cierre del año 2018.

“Casi siempre cuando termina un evento como el Cervantino y se registran buenas ganancias para el turismo, viene una baja que se mantiene hasta la primera quincena de diciembre”, dijo Jerónimo Regalado de la empresa Transportes Turísticos de Guanajuato.

Consideró que como siempre el Festival Internacional Cervantino es una temporada que permite el beneficio de todos los que integran el sector de la prestación de servicios, pues se registra una derrama económica que beneficia a todos.

De acuerdo con instancias como la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato (AHMG), a cargo de Liliana Preciado en lo que va del año la ocupación turística se ha mantenido en un nivel del 63 por ciento, el cual esperan se incremente con la cantidad de turistas que se prevé vengan a Guanajuato para el fin de año.

Otras instancias como la Canirac, la cual aglutina a quienes forman parte del sector alimentos y bebidas también esperan una baja, sin que ello implique que haya problemas para mantener la cantidad de empleos que genera el sector y que suponen unos 4 mil 200 puestos de trabajo.

Otro sector que también se ha visto beneficiado es el de la prestación de servicios de transporte turístico y de acuerdo con Juan Manuel Rendón esperan un buen cierre de año, especialmente en el caso del turismo nacional.

“Este sector se ha venido fortaleciendo y como parte del turismo sabemos que debemos ofrecer un buen servicio y en eso estamos, por lo que esperamos un buen cierre de año”, afirmó.

Esperan intensa semana por Día de Muertos

Por otra parte, los mismos prestadores de servicios consideraron que el fin de semana que viene se espera una buena afluencia de visitantes, especialmente por las festividades propias del Día de Muertos.

“El puente por el día de muertos inicia desde el próximo jueves y lo normal es que la ciudad también se llene de visitantes, pero es la última fecha importante antes de diciembre y el año nuevo que es cuando el turismo repunta y nos permita un buen cierre de año”, dijo Jerónimo Yebra.

De acuerdo con los prestadores de servicios, por estas fechas la mayor cantidad de visitantes son extranjeros, atraídos por los festejos de la celebración del Día de Muertos, aunque el turismo nacional, en especial el de Estados vecinos también representa una buena cantidad de visitantes.

“En los festejos del Día de Muertos el turismo que nos visita en su mayor parte viene de otros países, pero el turismo de estados cercanos como Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla, entre otros siempre tiene una importante presencia”, aseguró.

Por Osvaldo García Ledesma