Promueven el grafiti artístico entre la juventud para combatir la delincuencia

Con la finalidad de aprovechar el talento artístico de los jóvenes y evitar las pintas, la Coordinación de Atención a la Juventud puso en marcha la Escuela de Arte Urbano, mediante la cual los jóvenes pueden plasmar sus ideas a través de la pintura.

Una clara prueba de ello es el gigantesco mural que se pintó en el barrio del Nejayote, utilizado las técnicas del grafiti, el cual lo modelaron para convertirlo en arte urbano, cuya técnica es más artística y consciente que las tradicionales pintas.

Dicho mural fue pintado en la barda trasera del Hotel Real de Minas, la cual fue donada para tal efecto; cuenta con toques prehispánicos, así como la imagen de una anciana con pelo blanco, que significa la madre tierra, la sabiduría, la honestidad y la conciencia.

Aunado a ello, dicho mural que es considerado como una obra de arte por los detalles y el colorido que lo destaca, cuentan con figuras emblemáticas de la ciudad de Guanajuato y del lugar en donde se ubica, como es la imagen de la Noria Alta, la famosa burrita que hace ya muchos ayeres, arribaba a este sitio, que forma parte de la vieja estación del ferrocarril.

También cuenta con las figuras de Quetzalcóatl y el Dios del fuego, que se ubica en la parte baja de la imagen de la anciana, que según se nos explicó, no es mexicano, sino es original de Honduras y fue el primer dios prehispánico que existió.

En dicho mural también destaca un gran círculo plagado de jeroglíficos que están en dialecto maya que narran su historia basada en el calendario que tenían y regía su vida, en cuanto a la conciencia y sabiduría.

Otra cosa que cabe de destacar, es que en dicho trabajo se tomó en cuenta a varios jóvenes de la zona, pues aparte de darles la oportunidad de sacar a flote sus cualidades artísticas, se busca darle identidad para fin de que juntos con los lugareños cuiden y preserven esta obra de arte.

En tal misión, que inició como un sueño y terminó por ser una gran realidad, tomaron parte alrededor de ocho jóvenes, que al mando de especialistas en arte urbano le fueron dando rienda suelta a sus inquietudes artísticas.

Los trazos se realizaron a través de bocetos y se habla que se utilizaron 120 botes de aerosol de 3445 mililitros. Para iniciar, la base en donde se plasmó dicho mural, se pintó de negro para darle un mayor realce y eficientizar la pintura que se utilizó.

Fueron cuatro semanas de arduo trabajo y de pintar a mano, sin utilizar brocha, sólo los botes de aerosol, bajo el mando y la supervisión del maestro Mauricio Santoyo Mena, encargado de Arte Urbano de la Coordinación de Atención de la Juventud.

Al respecto, el director de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud, Francisco Torres Ramírez, destacó que a través de la escuela de arte urbano que se puso a trabajar hace ya un año, se busca atender y canalizar de manera positiva las manifestaciones artísticas de los jóvenes de casa.

Explicó que con ello, se busca terminar con las afectaciones que se sufren los edificios históricos y la propiedad privada a través de los rayones o pintas. Así como dotar de los espacios requeridos para que los jóvenes fomenten el arte a través del verdadero grafiti.

error: Contenido protegido