Por primera vez cuenta Guanajuato con un reglamento de protección animal

Por primera vez en Guanajuato Capital se tiene un reglamento para la protección de los animales con el que la sociedad civil y las asociaciones civiles tienen una participación activa, además de establecer sanciones a quienes incurran en los distintos tipos de maltrato animal.

Así lo señaló la regidora María Esther Garza Moreno, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, Rural, Salud Pública y Asistencia Social del Ayuntamiento de Guanajuato, quien agregó que para cumplir con el nuevo reglamento lo más importante es la participación ciudadana para el cuidado de los animales.

“Queremos invitar a la sociedad civil en general a que se sume a estos trabajos, que se dé a la tarea de conocer este reglamento porque al final a todos nos sirve”, dijo la regidora quien presentó la iniciativa del reglamento que después se enriqueció con el trabajo del Ayuntamiento y el apoyo de las asociaciones civiles de protección animal, así como de activistas y médicos veterinarios.

María Esther Garza Moreno aseguró que se trata de uno de los reglamentos municipales más completos en el Estado de Guanajuato que también incluye la conformación del primer Consejo Municipal de Protección Animal en el que participan el presidente municipal, integrantes del Ayuntamiento, funcionarios municipales, representantes del sector de médicos veterinarios de la Capital, de organizaciones protectoras de animales y de la sociedad civil.

Una vez instalado el consejo tendrá un presupuesto de alrededor de 150 mil pesos para realizar labores de concientización en el municipio, además de otros proyectos que deberán ser aprobados por el mismo consejo. Las y los 12 integrantes de este órgano colegiado no recibirán ningún sueldo o pago, ya que se trata de una labor honorífica.

Además, la regidora señaló que por primera vez se contemplan sanciones para quienes incurran en el maltrato animal con multas que van hasta los mil 300 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *