Reabren sus puertas galerías de la UG con cuatro expresiones artísticas

La Universidad de Guanajuato se engalana con la inauguración de cuatro expresiones artísticas en las diversas galerías de esta institución, donde se albergan obras escultóricas, de pintura, grabados y acuarelas.

Durante esta presentación el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó que a casi dos años desde que inició la pandemia por Covid19, esta presentación tiene un enorme significado por la importancia de la expresión artística humana.

Mencionó que, aunado a la reactivación económica y la presencialidad, resulta importante también una reactivación espiritual, emotiva, y sensible que brinda en estos aspectos el arte. Finalmente, reconoció al equipo de la Dirección de Extensión Cultural de la UG por el esfuerzo y trabajo que conlleva la logística de adquirir, acomodar y curar una galería.

En este tenor el director de extensión cultural, José Osvaldo Chávez Rodríguez aseguró que estos espacios contribuyen a expresiones de arte contemporáneas que permiten la intimación entre las y los espectadores con las diversas fuentes de expresión artística.

Dentro de las exposiciones, en la Galería Polivalente, se exhibe La muerte por asalto de la reconocida Elba Hernández, a través de sus máscaras se conjunta lo místico, lo sagrado y lo profano.

Esta obra refleja a la muerte y sus muchos simbolismos como la pérdida, el miedo, la risa, el misterio, la burla y el equilibrio que supone estar en paz con el entorno.

La autora comentó que la obra fue hecha en la Sierra de Santa Rosa, Guanajuato y posteriormente gran parte fue donada en el Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes. Yo resucito con la muerte, por lo que agradeció la oportunidad de ser testigo de cómo su obra regresa a Guanajuato después del confinamiento.

En otra galería ubicada en el Museo de la Universidad de Guanajuato, se presenta Siervas, de Carlos Castañeda quien señaló que las obras perduran poco más que el autor, por lo que le enorgullece que su trabajo se encuentre en esta sede y perdure en ella.

A través de su obra se puede ver la línea de la historia del arte, evocado desde la serenidad de la boca de La Gioconda hasta el éxtasis de Santa Teresa de Bernini, enfocado en el gesto, la mancha, la línea y la voz de la piedra, cualidades que lo distinguen.

En la Galería Hermenegildo Bustos se presenta Bio representación escrita, autoría de Américo Hernández quien afirmó que en cada obra se reflejan sus emociones, con una propia interpretación, bajo una paleta precolombina, por lo que invita al público a analizarla desde su punto de vista e interpretarla bajo el campo sensorial del autor.

Su obra cuenta con su vasta experiencia arquitectónica, lo que le permite generar obras con un despliegue visual inusual. Esta presentación posee magníficas técnicas que toma como ejemplo la abstracción geométrica y el uso de una gran gama de colores.

Finalmente, en El Atrio, se podrá disfrutar de Imagen pasiva de Norma Galicia, donde enlaza los contextos y problemáticas sociales en diversas situaciones sociopolíticas y religiosas.

A partir marzo y hasta el 29 de abril se podrá disfrutar de las obras artísticas de Américo Hernández, Elba Hernández y Norma Galicia en las galerías antes mencionadas; la obra de Carlos Castañeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.