Recibirán momias mantenimiento adecuado

Después de 12 años sin recibir atención a fondo, las momias de Guanajuato serán atendidas bajo un nuevo protocolo de manejo que incluye limpieza, conservación y protección.

El alcalde Alejandro Navarro decidió destinar 300 mil pesos a esta primera fase de cuidados especiales.
“Es el primer alcalde en muchos años que sí ha mostrado una profunda preocupación por la conservación de los cuerpos momificados”, dijo el director general de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja.

“Desde 2008, ésta es la primera Administración que destina una buena inversión a la conservación de las momias”, un proceso a cargo del experto Juan Montoya Polín.

El pasado lunes 10 de febrero comenzaron los trabajos de preservación, priorizándose la protección de los 36 cuerpos que se exhiben en el parador Sangre de Cristo.

Una vez concluida esta primera etapa de intervención, el municipio tendrá un catálogo del estado que guarda cada uno de los cuerpos del Museo Momias Viajeras, una exposición fotográfica a detalle e infografías de la intervención paso por paso.

Posteriormente, se procederá a realizar el mismo proceso en el museo del panteón de Santa Paula, donde se exhiben 65 momias.

Los resultados de esta fase inicial se darán a conocer en marzo, en una presentación encabezada por el alcalde. Entre los aspectos a revisar, destacan el registro documental, el pesaje y el estatus de conservación cuerpo por cuerpo.
Según el sitio francés Daily Geek Show, el de las Momias de Guanajuato se encuentra “entre los 13 museos de todo el mundo que te ponen la piel de gallina”.

El portal europeo reseñó que hay museos muy extraños que exhiben temas inquietantes e incluso que te hacen sentir incómodo, colocando al guanajuatense de cuerpos momificados entre las colecciones más interesantes de todo el mundo.

El Museo de las Momias figuró en el primer lugar de la lista de rarezas, al lado del de las torturas, en Ámsterdam, Holanda; el Salón Internacional del Payaso, en Baraboo, Wisconsin; el de la Muerte en Los Ángeles, California; el de los Muñecos de Ventrílocuo en la ciudad de Fort Mitchell, Kentucky y el de las Brujas de Salem en la ciudad homónima, en Massachusetts, Estados Unidos.

Con el título “13 musées à travers le monde qui vous donneront la chair de poule”, Daily Geek Show publicó la compilación de museos tétricos en el que el Museo de las Momias ocupó un lugar preponderante por tener la mejor colección de cuerpos momificados por vía natural, entre los que se puede ver la momia más pequeña del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *