Registra bajos niveles la derrama económica en las pasadas vacaciones

La temporada vacacional de verano registró uno de los niveles más bajos de los últimos años en materia de ocupación con una caída del 8 por ciento, en comparación con 2018.

Entre los factores de la disminución que prestadores de servicios ubicaron como la causa principal se encuentran varios, pero principalmente lo que tiene que ver con la desaparición del Consejo de Promoción Turística, que fue cancelado a inicios de la presente administración federal.

Esta baja la resintieron los prestadores de servicios y todos aquellos que forman parte del sector, quienes también vieron mermados sus ingresos.

“Hemos notado al cierre el periodo vacacional que se registró una caída en la ocupación hotelera, la cual cayó de un 64 por ciento el año pasado, a un 56 por ciento este año”, dijo el presidente dela Comisión de Turismo del Ayuntamiento, Armando López Ramírez. Otro factor que ha afectado de algún modo es la inseguridad; la violencia, el funcionario señaló que no ha sido factor, pues Guanajuato sigue siendo un destino seguro para los turistas.

Otro sector que resintió una caída fue el de los alimentos y bebidas, pues a decir de sus integrantes la baja que se presentó este año la han resentido un poco más, debido a las condiciones que se tienen actualmente.

También, las empresas de transporte de turismo y los mismos guías resintieron la disminución, pues la cantidad de gente que buscó sus servicios registró una contracción.

Los empresarios del transporte de turismo y los guías estimaron que, en su caso, la baja fue de más o menos un 20 por ciento, tomando en cuenta las ganancias registradas en años anteriores.

Mientras que los guías también vieron mermados sus ingresos y en algunos casos la baja fue de más del 20 por ciento, según las estimaciones de ellos mismos, en base a los servicios que brindaron en otros años.

Incluso varios de ellos para poder mejorar sus ingresos, bajaron el costo de sus servicios, pero la medida no brindó los resultados adecuados y sus ganancias fueron menores.

“Nos quedan aún las vacaciones se diciembre y ojalá y esto se pueda mejorar porque si hay otra baja, la gente del sector va a tener algunos problemas”, aseguró.