Respalda el sector hotelero el aumento al impuesto de hospedaje

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Liliana Preciado Zarate aseguró que el sector hotelero en esta ciudad respalda un aumento al impuesto al hospedaje, debido a los buenos resultados que ha dado su aplicación.

Preciado Zarate explicó que los recursos que se generan por la aplicación de este gravamen el cual se propone pase del 2 al 4 por ciento ha brindado buenos dividendos a los cerca de 50 establecimientos que forman parte de la AHMG, que han visto cómo ha crecido la ocupación hotelera y la estadía de turistas por noche.

“El impuesto al hospedaje ha dado buenos resultados porque ha permitido una mayor promoción de Guanajuato, pues los recursos que se obtienen se invierten en difusión y eso no ha beneficiado a todos”, dijo.

Y es que el Gobierno del Estado ha propuesto un aumento del 2 al 4 por ciento en este tributo, el cual servirá para aminorar el impacto negativo, luego de la decisión del Gobierno Federal de desaparecer el Consejo Mexicano Promoción Turística y dejar a los Estados sin apoyo en este rubro.

La representante de los hoteleros en Guanajuato consideró que además quienes forman parte del sector ha visto con buenos ojos esta propuesta, debido a los buenos resultados que ha tenido la promoción y que han convertido a Guanajuato, en un destino muy atractivo para el turismo nacional e internacional.

Consideró que esas labores han permitido a Guanajuato ubicarse y consolidarse como el sexto destino turístico a nivel nacional, sólo detrás de Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Veracruz y la Ciudad de México, lo que demuestra la importancia de la promoción.

Desde que los recursos del impuesto al hospedaje comenzaron a fortalecer la labor de promoción y difusión de la oferta turística del estado de Guanajuato, hace ya un poco más de 10 años esta actividad ha tenido al menos 8 años de crecimiento sostenido.

“Traemos varios años de crecimiento sostenido y ahora en 2019 vamos a cerrar con una baja de más del 10 por ciento, pero consideramos se puede revertir si se mejora la promoción”, afirmó.

La representante de los hoteleros de Guanajuato recordó que también ya está cercana la temporada decembrina y de fin de año, la cual siempre ha sido una de las más productivas para el sector servicios y se esperas que en este año la buena afluencia les permita cerrar mejor un año que ha sido complicado.

Recordó que diciembre, por las mismas fechas y las vacaciones escolares de fin de año, vacaciona una mayor cantidad de familias y Guanajuato es uno delos destinos preferidos para que las familias mexicanas lo disfruten.
Lamentó que este 2019 vaya a cerrar con una caída de los principales indicadores con al menos el 10 por ciento, por lo que ya trabajan para revertir esos números y lograr que Guanajuato se consolide como un destino turístico nacional que cada año atrae a más o menos 1 millón 400 mil turistas.

Al turismo nacional, especialmente al de estado vecinos como Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, CDMX, Hidalgo, Puebla y otros los invitó a venir a Guanajuato para conocer de mejor manera el que es considero el “Destino Cultural de México”.