Se cumplen 11 décadas del fallecimiento del naturalista botánico Alfredo Dugés

Alfredo Dugés fue un naturalista, botánico y zoólogo originario de Montpellier, Francia, que emigró a México y radicó en la ciudad de Guanajuato, lugar en el que impartió cursos de Historia Natural en el Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato.

Reconocido como el más destacado zoólogo de la mitad del siglo XIX y la primera década del XX en la república mexicana, a 110 años de su fallecimiento es recordado como uno de los primeros científicos en estudiar la fauna mexicana de manera moderna.

También publicó numerosos artículos tanto de entomología, herpetología, zoología y botánica. Junto con su hermano Eugenio Dugés, quien también encontró en México su segunda patria, realizaban frecuentes expediciones naturalistas al campo, donde recolectaban especímenes de la flora y fauna.

Dugés trabajó incansablemente en sus cátedras, amplió el gabinete de Historia Natural con ejemplares de los estados del país, principalmente de Guanajuato y de la región centro de México.

A él se debe la descripción y reconocimiento de 37 especies animales y diez vegetales hasta entonces no conocidas, que gracias a la comunicación con otros científicos de diversos países enriqueció tanto al gabinete del Colegio como algunos del extranjero.

Su gran legado se encuentra actualmente en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés, el más importante del estado y uno de los más destacados del país, ubicado en el edificio central de la UG.

Alfredo Dugés apoyaba sus cátedras con sus bellísimas acuarelas que forman una colección fundamental para el estudio de la zoología, las cuales sus alumnos trazaban en el pizarrón los días de la cátedra, lo que amplió sus conocimientos en el tema.

Dentro de la Biblioteca Armando Olivares se encuentra un importante acervo bibliográfico y documental que lleva el nombre del naturalista, que se integró al patrimonio de la institución en 1910, tras la muerte del célebre científico y catedrático del Colegio del Estado.

Se conforma por 569 obras relativas a la medicina, la zoología, la botánica y las ciencias naturales en general. Cabe destacar que el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès se puede visitar de manera gratuita, en dicho recinto se difunde y divulga el conocimiento científico y el amor por la naturaleza a través de la colección histórica conformada por el naturalista francés.

Por su antigüedad y el tipo de ejemplares que posee, la colección del museo es un tesoro para la historia de la Biología de México, y debido a los ejemplares tipo de anfibios y reptiles que ahí se albergan, se considera la tercera en importancia a nivel nacional y la primera en número de ejemplares tipo.

Osvaldo García Ledesma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *