Se unen comerciantes de Embajadoras y hacen frente a la pandemia de Covid-19

La pandemia del Covid19 que se acerca ya a los 7 meses de vigencia ha permitido que los comerciantes y locatarios del Mercado Embajadoras se unan en torno a un proyecto común y hagan frente a un enemigo que les ha ocasionado fuertes daños.

En este espacio público, considerado el segundo centro de abasto más importante de la ciudad, el grupo de comerciantes que encabeza Rogelio Rodríguez Alcántara, se ha logrado poner de acuerdo y aprovechan todos los elementos que las autoridades les han acercado para superar la contingencia sanitaria.

El lugar luce con lavamanos y la mayor parte de los comercios ofrecen gel antibacterial a sus clientes, además que los locatarios han sido capacitados en el tema del manejo de la salud y seguridad para enfrentar de mejor forma al coronavirus.

También se ha estado checando la salud de los mismos comerciantes, en especial la de aquellos que presentan algún padecimiento que puede verse afectado con el Covid19, como los diabéticos, quienes tienen presión arterial alta y otras enfermedades de tipo cardiovascular.

En el lugar actualmente trabajan más de 120 comerciantes, quienes todos los días tienen que poner en uso las medidas de tipo sanitario y de seguridad para atender a sus cientos de clientes, quienes poco a poco han vuelto a sus lugares habituales para encontrar los productos para satisfacer sus necesidades de alimentación.

Tanto para clientes, como para los mismos comerciantes, la pandemia del Covid19, además de tomarlos por sorpresa, les permitió acceder a mejores formas de protección y conservación de la salud de ellos mismos y sus compradores.

En este lugar, los habitantes de la ciudad pueden encontrar todo tipo de productos a precios económicos, desde antojitos mexicanos hasta todo tipo de platillos y comidas preparadas.

También pueden adquirir productos como carnes frescas y carnes frías, pescado, frutas, verduras, ropa, calzado, electrodomésticos, artículos de limpieza, herramientas, entre otros.
Quienes laboran aquí, saben que los tiempos han cambiado y ahora más que nunca hay que mostrar y realizar una limpieza implacable para generar confianza.

“Nadie esperaba esta enfermedad y menos todo lo que ha ocasionado, pero nos hemos organizado y mejorado nuestras condiciones para que la gente venga”, dijo José Luis Núñez, con más de 20 años de ejercer el comercio en este espacio público.

Para quienes trabajan en este Mercado, los últimos 6 meses de este año han marcado una época en la historia del mismo, debido a las implicaciones, limitaciones y nuevas formas que la enfermedad ha venido a establecer.

“Ha sido un tiempo complicado, pero porque bajaron mucho las ventas, hace como unos dos tres meses apenas vendíamos para sacar algo para comer y eso teníamos mucho que no lo vivíamos”, afirmó.

El trabajo que se ha logrado este mercado también ha sido reconocido por las autoridades, como el caso de la Comisión de Mercados del Ayuntamiento que preside la regidora, Cecilia Pohls Covarrubias, quien destacó el sentido de colaboración de los comerciantes.

Recordó que junto con las aportaciones de otros integrantes del cuerpo edilicio han apoyado con cobre bocas, mascarillas, gel antibacterial y diversos artículos de limpieza. “Hemos visto una gran unión y la intención de trabajar juntos para superar la actual situación. Esta gente ha demostrado un gran sentido de colaboración y eso es algo que vale la pena apoyar”, aseguró.

Osvaldo García Ledesma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *