Suspenden fiestas y peregrinaciones por Día de la Virgen de Guadalupe

Osvaldo García Ledesma

Guanajuato, Gto.- Autoridades municipales de salud y de seguridad confirmaron que los tradicionales festejos por la conmemoración de día de la Virgen de Guadalupe serán suspendidos este año, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León dio a conocer que la suspensión de las actividades religiosas por esta importante fecha en el calendario han sido acordadas con autoridades eclesiásticas de la ciudad.

“Como medida de prevención hemos acordado la suspensión de la fiesta, las peregrinaciones y todos los demás eventos que ocurren el día 12 de diciembre para evitar la aglomeración de personas y la dispersión de contagios por el virus”, dijo.

Explicó que junto con las autoridades eclesiásticas de la ciudad revisan si las iglesias, en donde se venera a la Virgen de Guadalupe son abiertas y se permite sólo el paso de personas.

Aclaró que lo que si suspende son las misas con motivo de esta fecha, las peregrinaciones y las competencias deportivas que se organizan en memoria de esta fecha, como las carreras atléticas y algunas competencias ciclistas.

El funcionario precisó que cada año en el santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicado en barrio de la Calzada se congregan hasta 15 mil personas, además de miles de comerciantes.

“Son fechas que la gente suele conmemorar y acuden en miles a los templos, pero ahora por la pandemia no podemos permitir que se reúnan y por eso en este año se van a suspender”, afirmó.

Corona León apuntó que incluso ya se trabaja en el operativos de seguridad y vigilancia que se espera aplicar ese día, tanto en el barrio de la Calzada, como todos los alrededores y la zona centro de la ciudad.

Por su parte, la titular de Dirección Municipal de Salud, Minnete Rodríguez confirmó la decisión de las autoridades y dejo en claro que las medidas que las autoridades han tomado, se deben a la escasa colaboración de la gente.

“Muchas de las medidas preventivas no han tenido los resultados deseados en su aplicación porque las personas se niegan a colaborar. La gente se resiste al uso de cubre bocas y no cumplen con las medidas preventivas”, aseguró.

Recordó que la enfermedad se encuentra en su etapa de mayor dispersión de los contagios, por lo que suspender fiestas en donde la gente se congrega por miles, es mejor que permitir su realización, que desataría una alta tasa contagios y letalidad.

La funcionaria dejo bien en claro que estas decisiones no se hubieran tomado, si las personas hubieran atendido las recomendaciones sanitarias y preventivas en los meses anteriores, que habrían permitido bajar la incidencia y la letalidad de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *