Tendrá Guanajuato Capital su propia central de transferencia

Con la finalidad de desahogar el tráfico pesado en la zona centro de la ciudad y mejorar los tiempos de traslado de los usuarios del transporte urbano, autoridades municipales pusieron en marcha los trabajos de la nueva central de transferencia, que se ubicará en los terrenos de la ex estación.

Esta nueva modalidad para el transporte urbano se ubicará justo a un costado del mercado de artesanías y el estacionamiento, que se encuentran en el interior de la ex estación del tren y la intención es que los cerca de 80 mil usuarios del transporte público cuenten con mejores alternativas para sus traslados.

Con la apertura de este nuevo espacio se cancelarían los paraderos que actualmente se tienen en la Plaza Lucio Marmolejo y sobre Avenida Juárez, pues a la central de transferencia llegarían especialmente las rutas que proceden de la zona sur del municipio.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades, todas y cada una de las rutas que cubren la zona sur, tanto las urbanas como las suburbanas, llegarían hasta este sitio, en donde la gente podrá abordar otra ruta para poder llegar a su destino.

Actualmente, en la ciudad el servicio de transporte urbano se cubre con 122 unidades de transporte, las cuales recorren unas 32 rutas en la zona urbana y rural, mismas que padecen constantes retrasos y cambios de horario que afectan a los miles de usuarios.

La nueva central de transferencia, además de aligerar el tráfico pesado en la zona del centro histórico, permitirá dar más vida y movimiento económico a la zona de la ex estación, la cual enfrenta problemas por falta de actividad de tipo económico, en especial los comerciantes y artesanos que ahí laboran.

De acuerdo con lo dado a conocer por el titular de Obras Públicas municipales, Héctor Manuel Morales se espera que un plazo de un mes, el nuevo espacio esté listo para usarse y tendrá capacidad hasta para 5 autobuses urbanos, que deberán descender al pasaje en este lugar para que sigan con su camino.

El funcionario destacó la importancia de esta obra, sobre todo porque será la primera en su tipo que se tenga en la ciudad y se trata de una acción que no tendrá mayores gastos económicos, pues sólo se trata de acondicionar un espacio de uso común, situado en esta zona de la ciudad.

Se tiene proyectado invertir 500 mil pesos, los cuales servirán para crear el nuevo espacio como tal y agregar otros elementos para su funcionamiento, como andenes, lugares de espera para las diversas rutas y espacios para la recreación de los más pequeños.

“La idea es que esté lista para usarse en el mes de enero. Es una obra muy importante que no implica una fuerte inversión, además de mejorar las condiciones del transporte”, dijo.

Explicó que también se podrá mejorar la circulación en las calles de la zona centro, al evitar que cientos de unidades de transporte recorran vialidades de la ciudad que casi siempre están saturadas, en especial por unidades de transporte urbano.

De acuerdo con las autoridades municipales, sólo en el paradero de la plaza Lucio Marmolejo, a diario llegan unas 250 unidades de transporte público que generan tráfico lento y por lo mismo algunos embotellamientos, que afectan a automovilistas y habitantes de la ciudad.

La medida también afectaría a miles de usuarios del transporte público que tendrían que dejar sus tradicionales sitios de llegada a la ciudad para utilizar el nuevo, el cual se ubicará en una zona donde los accesos no suelen ser complicados.

Las rutas que ahora llegan a la plaza Lucio Marmolejo son las que van a Lomas del Padre, Campanario, Villas de Guanajuato, Manantial, Cervera, Puentecillas, Sauceda, etc., las cuales deberán llegar a la ex estación.
Hay otras que lo hacen en la zona del Mercado Hidalgo como Las TeresasCerro del Cuarto y Cerro de los Leones y las de de Pardo que cubren Santa Teresa, Cuevas, Cervera, entre otras.