Tendrá Guanajuato su propio Torito y funcionará desde el primero de abril




Prácticamente ya está listo El Torito con el que contará la dirección de Seguridad Ciudadana para recluir a las personas que sean detectadas manejando en estado de ebriedad, tal y como lo marca la nueva ley en materia de movilidad hasta por 12 horas.

Dicho espacio se ubicará a un costado de los separos de la Policía Municipal, y a  partir del primero de abril del presente año habrá de entrar en funcionamiento. De esta forma lo dio a conocer Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana.

Precisó que en una primera instancia, la persona que sea detectada conduciendo en estado de ebriedad tendrá que pasar 12 horas de rigor encerrada en El Torito. En caso de caer en reincidencia, la sanción podría alcanzar hasta 36 horas.

Este lugar contará con una capacidad para albergar a 35 clientes y contará con sus respectivas áreas para varones y mujeres, explicó Christian Ortiz, tras indicar que el objetivo, que más allá de encerrar a las personas, es crear una verdadera cultura de cuidado y prevención entre los conductores.

El jefe policiaco aclaró que el operativo alcoholímetro, que se pone en marcha los fines de semana en diversos puntos de la ciudad, tiene como finalidad erradicar la práctica o cultura que se tiene de combinar el volante con el alcohol y, con ello, prevenir todo tipo de accidentes viales.

Lamentó que en ocasiones el conducir en estado de ebriedad, aparte de dejar cuantiosos daños materiales, ha costado la vida de un buen número de personas.

De ahí que la entrada en funcionamiento del Torito es para erradicar este problema, que en otros puntos del país y el mundo se ha convertido en un mal de salud.

Christian Ortiz Muñiz detalló que el nuevo espacio destinado para los adoradores del Dios Baco funcionará en el espacio en donde se ubicó el área administrativa de la dirección a su cargo, al que dijo, se le tuvieron que realizar las adecuaciones requeridas.

Por su parte, el director de la Policía Vial de Guanajuato capital, el comandante Armando Navia, indicó que El Torito, aparte de las celdas destinadas para los varones y mujeres, contará con su respectiva salita de espera, médico legista, psicólogo y jurídico especializado, a la vez, agregó que además de pasar 12 horas en chirona, los hombres y mujeres que combinen el volante con el alcohol deberán pagar una multa que rebasa los ocho mil pesos, misma que se reduciría en un 40 por ciento, en caso de ser pagada diez días antes de la fecha en que fue aplicada.

Añadió, que esto no incluye el pago que los infractores deberán realizar por la utilización de la grúa por arrastrar su vehículo al corralón y para liberarlo del mismo.

Por otro lado, el comandante Navia detalló que mensualmente, bajita la tenaza, cada mes detienen a 50 personas y el mismo número de vehículos por conducir bajo los efectos del alcohol a través de los operativos que realizan en la glorieta de Los Mineros, Dos Ríos y Pueblito de Rocha.

Agregó que las detenciones suelen elevarse durante las temporadas de asueto o festejos navideños y de fin de año. Pero en contraparte, destacó que gracias a los operativos alcoholímetros se ha logrado disminuir en un 85 por ciento las detenciones por conducir bajo los influjos de las bebidas embriagantes.

Por último, precisó que lo ideal sería que durante los operativos saldo blanco, es decir, sin ninguna infracción o detenido, pues de lo que se trata es erradicar los accidentes viales por dicho motivo.

Antonio Abúndiz Ramírez

error: Contenido protegido