Presenta rector de la UG resultados de la comunidad universitaria en 2020-2021

En representación de la comunidad universitaria, el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG) doctor Luis Felipe Guerrero Agripino presentó el informe de actividades 20202021 en el cual se aprecian los resultados del trabajo de dicha comunidad durante ese periodo; ello en una ceremonia realizada el mediodía del pasado 18 de agosto en el Auditorio General de la máxima casa de estudios en nuestra Entidad, misma en la que también se dio la bienvenida a los cursos del actual ciclo agostodiciembre.

En su mensaje, el Dr. Guerrero Agripino expresó su reconocimiento a la comunidad por un año de trabajo en el que el quehacer institucional se reinventó; asimismo agradeció el apoyo a la UG de todos los niveles de gobierno, así como el voto de confianza que la sociedad le deposita a la institución de educación superior guanajuatense por excelencia.

Al recordar que uno de los eventos tradicionales de Universidad de Guanajuato es la bienvenida de cursos, misma que en esta ocasión se desarrolló en formato híbrido, el rector general enfatizó que son tiempos que nos exigen sacar lo mejor de cada persona. En tanto que ante las circunstancias que derivan de la pandemia que hoy padecemos, consideró: “Nos corresponde construir una nueva realidad y hacer las cosas de manera distinta”.

En el evento se dio cuenta de los principales logros universitarios a través de un video institucional en el que se destacó que actualmente se cuenta con una matrícula de 44 mil 902 estudiantes, lo que se traduce en un incremento del 31.4 % durante la presente administración.

A la vez se logró una disminución de 5.7 % a 5.1 % en deserción escolar durante el ciclo en mención, porcentaje especialmente significativo en un escenario marcado por la actual pandemia.

Durante el informe se hizo un recuento de los apoyos institucionales que se ofrecen a la comunidad estudiantil, siendo ejemplo de esto la inversión institucional de 27 millones de pesos al Programa de Becas y Estímulos en beneficio de 5 mil 733 estudiantes.

Como una de las fortalezas de la Universidad de todos los guanajuatenses, se mencionó la calidad de su cuerpo docente; éste coloca a la UG en el cuarto lugar entre universidades públicas estatales, por el número total de personal académico que integra el Sistema Nacional de Investigadores.

Entre los indicadores que se expusieron en el acto de rendición de cuentas, resalta que el 86 % de estudiantes de licenciatura están inscrito(a)s en programas reconocidos por su calidad y que el 48 % de los 125 posgrados ofertados por la UG están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Finalmente y mediante un mensaje en video que se proyectó en la ceremonia, el gobernador del Estado de Guanajuato el licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó su felicitación a quienes integran la comunidad universitaria; en tanto que sostuvo que es motivo de orgullo atestiguar que un año tan difícil, la UG no se detuvo e incluso logró avances que favorecen el desarrollo de la institución y de la Entidad. Además hizo un llamado a las y los alumnos de la institución para que sigan aportando su talento, inteligencia, capacidad de innovación y pasión por lo que hacen.

Al informe citado que se presentó ante integrantes del Consejo General y autoridades universitarias, también acudieron integrantes de órganos colegiados; en tanto que asistió como invitado especial el maestro Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *