Alfeñiques: una dulce tradición

Alfeñiques: una dulce tradición

octubre 20, 2018 Off By

Desde hace varias décadas, las plazas y espacios públicos de la zona centro de la ciudad dan cabida a la dulce tradición de la elaboración del alfeñique, el cual sigue siendo buscado por chicos y grandes, con lo que se asegura la continuidad de una de las tradiciones más antiguas de Guanajuato.

En este año la Plaza del Músico y el Jardín Reforma han sido seleccionados como los espacios en donde unos 175 vendedores de esta artesanía dan forma a una tradición que distingue a Guanajuato, por encima de otras ciudades del Estado y el país.

Quienes forman parte de gremio de artesanos y artistas populares han laborado con verdadera intensidad para ofrecer a habitantes de la ciudad y visitantes un producto de verdadera calidad y que ha permanecido vigente por varios años, además de que se hereda de generación en generación.

Con sólo recorrer los locales que se ubican en las plazas ya descritas es posible conocer un mundo lleno de magia, arte y tradición. Quienes se dedican a la elaboración de este producto han logrado crear un estilo artesanal que es único en Guanajuato y México.

La elaboración de esta artesanía es a base de azúcar glas que se mezcla con otros productos para dar tonalidades y aromas que atrapan al visitante, pues lo mismo se adquieren como piezas ornamentales que como golosinas para los más pequeños.

Si bien, el alfeñique es una artesanía que se hace pensando en los niños, ya que para ello se recrean figuras y piezas con las características de los principales personajes de series de televisión, también hay motivos para la muerte, los fantasmas y un sin fin de animales.

 Y así como los mejores de edad son unos asiduos compradores, los adultos y en especial los abuelos se sienten identificados con una tradición de la cual ellos también forman parte, pues muchos de ellos también participan en la elaboración de piezas llenas de imaginación y magia.

Para todas las personas interesadas en conocer el mágico mundo de la creación de esta artesanía, los vendedores de alfeñique permanecerán hasta el próximo 2 de noviembre, ofreciendo sus productos, en una tradición que en Guanajuato ha dado forma a exposiciones y ventas.

Por ser una artesanía típica de Guanajuato, el alfeñique es otra de las tradiciones que perduran en nuestros días y su venta y exposición es esperada por miles de personas que con entusiasmo acuden a adquirir alguna pieza y figura, sólo por estas fechas del año.

Las fechas en que se lleva a cabo la venta de estos productos, forma parte de los festejos por el Día de Muertos y muchas de las creaciones hechas por las manos hábiles de los artesanos guanajuatenses se refieren precisamente a la muerte, vista esta como una pieza más de las centenarias tradiciones guanajuatenses y mexicanas.

Por Osvaldo García Ledesma