Conquista Guatemala la Estudiantina de la UG

Ante un Teatro Nacional lleno de espectadores, que es el máximo escenario artístico de Guatemala, el cual se ubica en la ciudad capital de esta nación vecina, la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato se presentó con gran éxito y logró conquistar a los miles de asistentes a una velada que tiene ya su lugar en la historia.

La agrupación fue convocada por el mismo gobierno de este país centroamericano para participar en el Festival de Junio, el cual es considerado el evento cultural más importante de Guatemala y donde también participaron agrupaciones locales de este género musical, en el evento denominado Las Tunas, Música sin Fronteras.

Los músicos que encabeza Gerardo Augusto Sánchez se adueñaron del escenario y desplegaron todo su talento ante un público que se emocionó con temas propios de este género y con otros, autoría del inolvidable, José Alfredo Jiménez, temas como La Dolores, El silbidito y otras que son ya tradicionales de la estudiantina fueron coreadas por los miles de asistentes, que igual entonaron todos al unísono las canciones del extinto cantante de Dolores Hidalgo.

Los coros y las estrofas interpretadas por un público eufórico demostraron que en el tema de la música, México y naciones vecinas como Guatemala comparten los mismos gustos y en ese país, esos temas simple y sencillamente los han hecho suyos, mientras las guitarras, bandolinas, el tololoche y demás instrumentos llenaban el ambiente con sus acordes, las voces se unían en una sola y con ello se demostró la hermandad que hay entre los pueblos y sus habitantes.

El concierto transcurría en medio de la euforia de un público que se notaba ávido de entonar esas melodías, con el estilo único de la música de las estudiantinas y las tunas y que terminó por absorberlos y recordarles que la música y la cultura no tienen fronteras.

Luego de las primeras interpretaciones que lo mismo abarcaron las composiciones clásicas de la estudiantina, que canciones consideradas como tradicionales en México, el director de la agrupación, Gerardo Augusto Sánchez recordó que la música como tal es un bien para todos los pueblos.

“La música es un beneficio que debe de compartirse entre los pueblos”, dijo al tiempo de agradecer a los presentes los aplausos y las porras de que fueron objeto, en una nación con la cual México comparte muchas tradiciones y costumbres. Y es que en esta tierra centroamericana hay muchos elementos del entorno que identifican y hermanan a los mexicanos y guatemaltecos, como es el idioma, la cultura, la comida, además de que somos de los pueblos considerados, “hijos del maíz”.

Guatemala, también proviene de un vocablo de origen Náhuatl que significa Tierra de árboles, por lo que también comparte con México ese origen prehispánico como elemento más de su identidad y todos esos elementos se unieron para lograr que la presentación de la Estudiantina de la UG logrará ser inolvidable y a la vez la oportunidad para que esta agrupación lleve una vez más sus interpretaciones a los guatemaltecos.

shares