Cumple 40 años la Plaza de Toros Santa Fe

–Se inauguró en 1970 con una serie de corridas goyescas

El próximo 7 de septiembre, la plaza de toros Santa Fe, ubicada en la zona del Pueblito de Rocha, cumplirá 40 años como una de las construcciones más representativas del último tercio de siglo XX en Guanajuato Capital.

Se inauguró en 1979 con una serie de corridas, cuyas características se asemejan a las pinturas del artista español Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828)​.

Entre el 7 y el 9 de septiembre de aquel año, cuando concluía el mandato de la única presidenta municipal de la historia reciente, Elisa López Luna Polo, la plaza de toros albergó tres corridas goyescas, con la participación de grandes maestros del toreo, banderilleros y picadores, todos ellos a la usanza goyesca, una vestimenta que cobró auge en los escenarios madrileños entre los siglos XVIII y XIX.

Esta plaza cerró sus puertas en 1983, con la despedida del centauro potosino Gastón Santos. En aquella memorable corrida también participaron Jesús Solórzano, Antonio Lomelín, Mariano Ramos, Marcos Ortega y Pepe López Hurtado, con toros de la casa ganadera “San Antonio de Triana”.

En México, la fiesta brava está por cumplir cinco siglos de historia, ya que la primera corrida se celebró en la Plaza Mayor —hoy Zócalo—de Ciudad de México el 24 de junio de 1526.

Este mismo año, el Gobierno del alcalde Alejandro Navarro Saldaña propone reabrir el coso, para diversificar la oferta turística de la ciudad, generar más empleos y darle una nueva imagen a la zona donde está enclavada la plaza, cuya estructura sí se puede utilizar, según el dictamen del Colegio de Ingenieros Estructuristas.