Da Comunicado de la Comunidad de la Universidad De La Salle Bajío 2018 el Hno. Martín Rocha Pedrajo

 

El pasado miércoles 28 de noviembre y fungiendo como sede el Parque de Innovación De La Salle en la ciudad de León, el hermano Martín Rocha Pedrajo dio su Comunicado de labores correspondientes al periodo noviembre 2017- noviembre 2018 como Rector de la Universidad De La Salle Bajío; ello durante sesión abierta de la Honorable Junta de Gobierno de la institución en la cual también se realizó el relevo de funciones de la rectoría, siendo el hermano Marco Aurelio González Cervantes designado como nuevo rector de esta casa de estudios.

Al acto protocolario asistieron más de 800 invitados entre alumnos, directivos, funcionarios, docentes y egresados de la Universidad en mención. Dicha sesión fue presidida por el Hno. Pedro Álvarez Arenas, presidente de la H. Junta de Gobierno y visitador del Distrito Antillas México – Sur; Martín Rocha Pedrajo, rector saliente; Marco Aurelio González Cervantes, rector entrante; Julián Espejel Rentería, vicepresidente; María Socorro Durán González, secretaria; así como por Eduardo Arena Barroso, José Amonario Asiáin Díaz de León, Rafael Cerón Sigala, Miguel Francisco Ferreira Sierra, José Francisco Flores Gamio, Enrique González Álvarez, Rodolfo Vivanco Polidura y Rafael Eugenio Yamin Martínez.

Como invitados especiales acudieron el licenciado Héctor López Santillana, presidente municipal de León y el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato ingeniero Eusebio Vega Pérez; éste último en representación del gobernador guanajuatense Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Luego de la mención de las personalidades citadas, se proyectó un video institucional en el que se rememoraron algunos de los avances y logros que ha tenido la Universidad De La Salle Bajío en el periodo en mención los cuales fueron encabezados el Hno. Martín Rocha Pedrajo.

En ello se destacó que en el marco de la celebración del 50 aniversario de su Campus Campestre y del 30 aniversario de su Campus Salamanca, se realizaron actividades que propiciaron e impulsaron el desarrollo formativo y académico de la Comunidad; a la vez se anotaron las acciones que fortalecieron el carisma lasallista al participar en eventos como el Primer Encuentro Nacional de Investigadores Lasallistas y la participación de Foro de Maestros Lasallistas en la Universidad La Salle Noroeste, solo por mencionar algunos.

En el tema deportivo, De La Salle Bajío fue sede de los XXV Juegos Deportivos Universitarios Lasallistas en donde tuvieron la oportunidad de convivir de manera fraterna con 12 Universidades hermanas del País; asimismo la Selección Femenil de Futbol Rápido lasallista abajeña obtuvo el Campeonato Nacional de 1ra. Fuerza de la Conadeip, lo cual las constituyó en Bicampeonas al también haber obtenido en mayo de 2017 el primer lugar en la Universiada Nacional.

Respecto al desarrollo y gestión de la cultura, algunos alumnos asistieron al Segundo Festival Lasallista de Arte y Cultura con sede en la Universidad La Salle Noroeste; a su vez, se mencionó la temporada de conciertos por parte de su Orquesta Universitaria y se agradeció la oportunidad de ser una de las sedes oficiales en León del Festival Internacional Cervantino en el mes de octubre.

Además se tuvo un Concierto Didáctico de Guitarra Clásica en Salamanca, así como la Verbena Cultural y Deportiva dentro de las actividades del Día de la Comunidad; en tanto que Mi Museo Universitario De La Salle ofreció 15 exposiciones en sus instalaciones y 10 extramuros de entre las que destaca Una Comunidad en construcción, en la que se muestra la evolución institucional que ha tenido la Universidad De La Salle Bajío.

Comprometidos con la calidad académica y el desarrollo de la investigación, en el año informado se alcanzaron metas importantes como el nombramiento de la Facultad de Turismo y Gastronomía; por otro lado, los investigadores de esta casa de estudios lasallista realizaron un incremento de 211 productos de investigación. A su vez y como resultado de la Convocatoria del Sistema Nacional de Investigación 2017, se incrementó el número de profesores – investigadores de la Universidad adscritos a tal Sistema.

En el cumplimiento de la misión de De La Salle Bajío orientada por la Planeación Estratégica 2018 – 2023, recibió por tercera ocasión la Acreditación Lisa y Llana por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior además de siete reacreditaciones en distintos programas de licenciatura tales como Ciencias de la Comunicación; Agronomía; Diseño Industrial; Diseño Gráfico; Diseño Ambiental y de Espacios así como de Diseño de Modas y Calzado aparte de la licenciatura en Psicología por diversas instancias externas.

Resaltando el lema “Lasallistas sin fronteras” en temas de innovación y emprendimiento social, se llevó a cabo la primera edición del Maratón Ideósfera 2018; así como gracias a la participación activa en diversos organismos se sigue fortaleciendo la presencia de la Universidad en varios sectores, además de contribuciones a través de sus colaboradores en diferentes campos del desarrollo de la ciudad de León y la región.

Un encuentro único fue el que la Comunidad Lasallista de León tuvo con el Hno. Robert Schieler, superior general de los hermanos de las Escuelas Cristianas que la visitó con motivo de su aniversario y con quien compartieron momentos de reflexión con sus colegios hermanos La Salle León y La Salle Peñitas.

Después de haber compartido con la Comunidad dichos logros, el Hno. Martín reflexionó y agradeció el trabajo realizado durante este año de celebración; enseguida se dio paso al nombramiento oficial y cambio de Venera seguido de un mensaje por parte de Marco Aurelio González Cervantes,  entonces ya Rector de la Universidad De La Salle Bajío en el que mencionó que el trabajo institucional deberá continuar como lo establece la planeación estratégica institucional en tanto que los cambios a efectuarse se realizarán en Comunidad.

Es de anotarse que el cambio del servicio de la rectoría en una Institución Lasallista, lo marcan autoridades del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y del Distrito al que pertenece cada Institución; mientras que al ser este un acto de alta envestidura asisten rectores de otras Instituciones Lasallistas del País como fue el caso de La Salle Cancún, La Salle Cuernavaca, La Salle Morelia, La Salle Neza, el Centro de Estudios Superiores La Salle y la Normal Superior Benavente -entre otras-.

Uno de los momentos más emotivos del acto protocolario, fue cuando el Hno. Martín Rocha hizo entrega de la Venera Institucional; esta es el símbolo de la Autoridad Máxima de la Universidad la cual fue entregada al Hno. Pedro Álvarez quien en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno y visitador del Distrito, la impuso al ya desde ese momento rector de la Universidad De La Salle Bajío Hno. Marco González.

En su mensaje, el Hno. Pedro Álvarez Arena deseo a ambos lo mejor para esta nueva misión que el Distrito les ha encomendado, haciendo votos para que su trabajo de continuidad y fortalezca la obra educativa lasallista.

Es de anotarse finalmente que durante la ceremonia también hicieron uso de la voz el alcalde Héctor López y el Srio. Eusebio Vega; ambos coincidieron en agradecer la labor del Hno. Martín Rocha, en pro de la Educación en Guanajuato.

shares