Mari Zamacona es parte de la historia del mercado de Gavira

Las enchiladas cervantinas son la especialidad de la Fonda doña Juanita

Uno de los sitios obligados para visitar es el mercado de alimentos de Gavira, inaugurado en el año de 1976 por una necesidad del gobierno, ya que en ese entonces había muchos comerciantes ambulantes que se instalaron en San Fernando y la antigua plaza de Gavira.
Antes de convertirse en lo que ahora conocemos como las fondas del mercado, el terreno que era propiedad del administrador en turno, el lugar fue pensado para una estación del ferrocarril, pero decidieron convertirlo en mercado.

Para regular el comercio de comida ambulante, el gobierno decidió convertir este lugar en un mercado y a la fecha lo conocemos como las fondas de Gavira, siendo este de tres pisos y en el se encuentran las fondas y cenadurías que ofrecen a los turistas alimentos de gran calidad.
Muchas generaciones de “fonderas” han pasado por los puestos de comida de este mercado.

Entre los integrantes de la primera generación de comerciantes que llegaron fue la señora Juana Corona quien vendía gorditas en San Fernando, posteriormente las autoridades decidieron dignificarlos y los cambiaron a la plaza de Gavira donde estuvieron por algunos años, en tanto se hacía trato con los dueños de las casas que se encontraban a un costado del Mercado Hidalgo, y ya una vez que se construyeron los locales y un edificio en tres pisos, los puestos de comida ocuparon su edificio.

Al negocio de doña Juana se le indicó que le correspondía colocarse en el tercer piso donde realizó su venta de gorditas durante 6 meses, pero era difícil que los visitantes subieran hasta allá y pidió estar en el segundo piso del mercado, y es ahí justamente donde podemos degustar los ricos alimentos que se preparan en la “Fonda doña Juanita”.

Por su exquisita sazón, y el excelente trato a los comensales la popularidad de doña Juanita se hizo rápido de gran fama, sus mejores clientes eran los trasnochadores que salían de los antros, que ya entrada la mañana acudían a degustar el rico chicharrón en salsa, chilaquiles, menudo, tamales y atole, entre otros ricos platillos.

Fonda Juanita, inició en un local con una mesa para atender a sus clientes, a la fecha cuenta con cinco locales para la atención al público, atención esmerada, por cierto, se ofrecen diversos alimentos a los turistas y habitantes de nuestra ciudad como son: mole, caldo de res, caldo de pollo, tamales, chicharrón, papas a la francesa, albóndigas, enchiladas mineras, café de olla, aguas frescas y refrescos.

Doña Juanita tuvo 6 hijos de los cuales le sobreviven 3; siendo estos María Guadalupe Castillo+, Juan Castillo+, Joel Zamacona+, Andrea Castillo, Maricruz Zamacona, Jorge Humberto Zamacona. Maricruz, esta última, desde los 4 años de edad se interesó por la cocina, veía a su mamá todos los días preparar los alimentos, y así fue transcurriendo su vida en el mercado ayudando su madre en todas las labores.
Fue familiarizándose en la elaboración de los alimentos y el trato a la gente, pero la desgracia llegó y la señora Juana fallece el 1 de marzo del año 2012, fecha en que doña Mari se quedó al frente del negocio.

Maricruz, casada con Víctor Manuel Mares, tienen a sus dos herederos; Laura Sofía y Christian, quienes han seguido con el negocio que fundara doña Juanita en 1976; su hija y su nuera son la tercera generación en la fonda y son quienes al día de hoy dan atención en la misma, Víctor Mares esposo de Mari, cocina los alimentos desde las 5 de la mañana para que estos se encuentren listos a la hora en que la fonda comienza a dar servicio a los comensales.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues tuvieron que pasar por diversos obstáculos para poder ser uno de los mercados de comida preferidos de las personas.

Doña Juanita
Doña Juanita

Nos cuenta doña Mari que solamente había un acceso al segundo piso del mercado y hace alrededor de 20 años se solicitó el permiso para poner una escalera, petición autorizada y se mandó hacer una de herrería, pero esta era muy inestable, cuando realizaron la renovación de la explanada de Gavira, se construyó una escalera más firme y segura.

El 28 de febrero del 2020 se da a conocer el primer infectado por Covid19, un mes después el gobierno mexicano anuncia la suspensión de clases y muchos negocios se ven obligados a cerrar debido a las medidas sanitarias. En ese momento y por decisión propia, doña Mari decide cerrar por 5 meses, pues las ventas estaban muy bajas y no podía seguir sosteniendo el negocio, dado que cuentan con casi 15 empleados a los cuales ya no podían pagarles.

Fue por medio de créditos de Fondos Guanajuato que se levantan nuevamente y retoman el funcionamiento de la fonda con más ánimos y con todas las medidas de sanidad que se requieren.

Cabe mencionar que Maricruz Zamacona es innovadora y se encuentra renovando constantemente su negocio, creando nuevos platillos como son las enchiladas cervantinas, su salsa de aceite y semillas; lo que ha sido un plus para su negocio y de igual manera busca modernizarse en la presentación de cada uno de sus platillos, buscando que sean atractivos y agradables a la vista, pero sobre todo al gusto, los horarios de atención son de 6 de la mañana a 8 de la noche pero en ocasiones cierran a las 11 o 12 dependiendo el flujo de clientes con los que cuenten.

Valentina Aguilar es la encargada de invitar a los clientes a que pasen a degustar los menús y los anima a comer en su fonda diciéndoles “Si no le gusta no me paga”, cosa que rara vez sucede, pues la comida es exquisita y servida amablemente, el encargado de preparar las aguas frescas es Rogelio de Jesús Camarillo, en su equipo están Erika Rodríguez y Christian Mares, y en la elaboración de los alimentos están Víctor Mares, Alejandra Barrón, Beatriz Ramírez y Paulina Murillo así como su propietaria Maricruz Zamacona.

La fama de la fonda doña Juanita ha llegado tan lejos, que personajes famosos la visitan para degustar la rica comida, algunos de ellos son Los Temerarios, David Reynoso, Omar Chaparro, Valentín (Pedro) y Macaria (Magdalena) de la serie Vecinos, el doble de Enrique Bermúdez, y hasta youtubers reconocidos.

Además de preparar deliciosos platillos, doña Maricruz Zamacona cuenta con una trayectoria de 20 años como líder representante de la Unión Mercado de Gavira y Artesanos de la L A.C. y junto con la señora Paloma Sanjuana Guerra Gutiérrez, quienes han logrado gestionar y llevar apoyos a sus agremiados, los cuales se han visto beneficiados con becas, créditos para impulsar sus negocios y algunos equipamientos por parte de Gobierno del Estado, agradeciendo todo el apoyo que les brindan el gobernador del Estado Diego Sinhue y la licenciada Griselda Loana Velázquez, así como al alcalde capitalino Alejandro Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *