El Periódico Oficial de Guanajuato y su llegada

En esta ocasión trataremos lo relativo a la evolución del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato pues nuestra entidad conforme a los historiadores posee una larga tradición periodística que data desde la guerra de Independencia, cuando clandestinamente en un islote de la laguna de Yuriria fueron impresos durante el mes de septiembre de 1812 los números 1 y 2 del periódico insurgente llamado La Gaceta del Gobierno Americano en el Departamento del Norte, utilizando una pequeña prensa de mano y tipos de madera.

Antes de la aparición del diario oficial del Gobierno del Estado, entre 1821 y 1831 al interior de nuestra entidad los medios para la comunicación de disposiciones jurídicas y administrativas eran los denominados Bandos, cuya función consistía en fijar los comunicados en sitios públicos, los cuales podían ser leídos o anunciados por los pregoneros.

En ese lapso de 10 años, en 1826 fue redactada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato donde se establecía la publicación de leyes como un atributo del gobernador de la entidad, luego en 1829 sería publicado el primer número de La Minerva Guanajuatense catalogado como el primer órgano oficial del Gobierno del Estado, sin embargo fue hasta 1831 cuando empezó la impresión regular de periódicos emitidos por las autoridades estatales, siendo uno de ellos el Boletín Oficial en 1844 del cual solo se publicaron 30 números.

Con el paso del tiempo, las condiciones propias de la época permitieron la creación de mejores maneras de transmitir la información surgiendo así el semanario denominado La Verdad publicado por vez primera en 1853 y poco después durante 1856 en el Gobierno del Gral. Manuel Doblado fue creada otra publicación llamada El Semanario.

Es hasta los años 18611863 que circula El Semanario Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, luego a finales de 1863 circularía en nuestra entidad La Gaceta Oficial del Gobierno de Guanajuato, para 1864 durante el gobierno imperial de Maximiliano de Habsburgo (lapso en el que el Estado de Guanajuato fue considerado un Departamento), aparece la Gaceta Oficial de la Prefectura Superior Política del Departamento de Guanajuato y en 1865 El Semanario Oficial de la Prefectura Política del Departamento de Guanajuato.

Posteriormente, hacia 1867 en la gubernatura del Gral. Florencio Antillón se publicó el periódico oficial denominado Voz de la Ley, mismo que sería sustituido en 1868 por el periódico llamado La República que circularía hasta 1876, presumiéndose que es el precedente inmediato del actual Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, publicado por primera vez el 14 de enero de 1877 como se consigna en su portada, el cual contaba con las secciones Oficial, Judicial, Prensa de la Capital, Remitidos y Crónica Parlamentaria.

El Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato cuya edición corre a cargo de la Secretaría de Gobierno es el medio de difusión oficial de todas las disposiciones generales que emiten las autoridades estatales y de los municipios, además de publicar edictos y avisos de carácter judicial entre otros temas.

Conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, la Secretaría de Gobierno es la dependencia encargada de publicar los actos y resoluciones que requieran tal requisito de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes.

Cabe resaltar que además de la edición impresa, desde el 10 de abril del 2003 está disponible la información en de la página de internet periodico.guanajuato.gob.mx.

También habría que recordar que las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato y a la derogación de diversos artículos del código civil estatal, derivadas de la iniciativa suscrita por el titular del Poder Ejecutivo, a través del decreto legislativo número 73, el 21 de mayo del 2013 se dio el carácter oficial a la versión electrónica del referido Periódico de las autoridades estatales. Debido a que los usuarios de los medios electrónicos prefieren consultar las leyes, decretos y reglamentos de manera digital además de que esto presenta varias ventajas con respeto a la versión impresa, entre ellas la facilidad para acceder al documento, la amplia búsqueda de contenidos, la difusión de los documentos y disposiciones jurídicas a través de las redes electrónicas favorecen su accesibilidad al público y permite maximizar las acciones gubernamentales.

Igualmente en el Decreto Legislativo número 73 del 2013 se hace énfasis en que la edición electrónica o digital del Periódico Oficial del Estado de Guanajuato no supone la desaparición de la edición impresa pues esta se mantendría con el mismo carácter de validez oficial, para los efectos de difusión en el primer caso (versión digital) y de conservación y permanencia en el segundo caso (versión impresa).

Gustavo Cabrera Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *