Es certificado al 100 % el invernadero de La Salle Bajío

Por segunda ocasión el invernadero de la Universidad De La Salle Bajío CADEL Silao fue acreditado al 100 por ciento en temas de calidad, funcionamiento y estructura; ello particularmente en el área de producción de cosecha por Primus WGS, empresa brasileña acreditadora en innovación y calidad con reconocimiento mundial.

El trabajo de la cuadrilla de cosecha, mantenimiento y fumigación a cargo de la ingeniera Karol Bond ha posicionado a dicho Invernadero como uno de los mejores del centro de nuestro País con prácticas productivas y académicas de forma simultánea poniendo en alto tanto al Estado de Guanajuato como a la casa de estudios en mención.

Durante tres meses de trabajo, estudios y análisis constantes se pudo dictaminar en la cosecha de pimiento morrón la ausencia de animales, sangre, e coli o salmonela; misma que se encuentra bajo los estándares permitidos de agroquímicos, otorgando así el primer pase para una acreditación satisfactoria.

En un segundo momento se realizaron auditorias en temas de seguridad e higiene de las instalaciones, del personal y de sus procesos desde el más genérico, hasta el más específico; certificándose con un 100% al invernadero de la Universidad De La Salle Bajío, lo cual tiene una vigencia anual que comprende del 12 de junio de 2019 al 12 de junio del 2020.

Es de destacar que durante la primera auditoría en el año 2018, se obtuvo un 98% del puntaje total a pesar de que el invernadero se encontraba en sus primeros ciclos de producción en los cuales se produjeron 360 toneladas durante el ciclo de agosto 2017 a junio del 2018.

En febrero de 2017 el invernadero CADEL Silao comenzó a operar con prácticas productivas y académicas, recibiendo anualmente a poco más de 800 alumnos lasallistas abajeños de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Producción.

De tal forma, la producción de pimientos les ha permitido ir más allá de las fronteras exportando el producto a Estados Unidos y Canadá; asimismo es importante mencionar que la producción del tercer ciclo que comprende de agosto 2018 a junio del 2019, tuvo un incremento del 9% en comparación al primer ciclo.

El invernadero se ha convertido en un referente internacional gracias a su calidad, procesos y desarrollos de seguridad y producción; resaltando los estándares académicos que han dado a los alumnos un alto posicionamiento de confiabilidad y garantía en ejecución y planteamientos de desarrollo de proyectos frente al sector agrícola.

En tanto que para la comunidad silaoense de nombre La Granja, donde se ubica el invernadero, éste ha sido un proyecto de impacto positivo de desarrollo económico así como agrícola y urbano posibilitando un crecimiento de su entorno.

Algunas de las perspectivas como resultado de la constancia, esfuerzo, y perseverancia que ha mantenido este proyecto se ha planteado la posibilidad de establecer un programa de capacitación a diversas empresas agrícolas nacionales e internaciones en temas de desarrollo, gestión, auditoría y procesos de calidad.

A lo largo de este tiempo el invernadero de la Universidad De La Salle Bajío ha sido visitado por compañías agrícolas e ingenieros americanos, israelitas y holandeses, que buscan metodologías sustentables e innovadoras que fomenten el crecimiento no solo de la producción sino del personal en cuanto a capacitación y perfeccionamiento dentro de sus estándares de calidad y producción.

Para la comunidad universitaria lasallista, ser un referente internacional la compromete a seguir en la labor diaria de la mejora continua y a seguir trabajando por el entorno, así como la creación de nuevos mundos; sin embargo nada sería posible sin un gran equipo que con trabajo y constancia, hoy se pueden apreciar los frutos del trabajo realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *