Exhibe el Museo de los Tesoros valioso material recolectado durante diez años

El Museo de los Tesoros inaugurado recientemente posee un valioso acervo consistente en 2 mil 300 objetos históricos, en el que predominan sobre todo monedas y medallas a las que se suman billetes, periódicos, documentos, obras pictóricas, libros, mapas y fotografías que datan del siglo XVII al siglo XXI.
El citado lugar se ubica al interior de un inmueble que data del siglo XIX y catalogado por el INAH como monumento histórico, fue adaptado por la Fundación Educativa y Cultural Teocalli Tomin para que funcionara como un moderno y funcional Museo en el corazón de la ciudad de Guanajuato, ya que se encuentra localizado en la Plazuela del Baratillo.

Al respecto el C.P. Erick Castillo Magaña, director de la mencionada Fundación Teocalli Tomin, enfatizó que todo esto ha sido el producto de un arduo trabajo de recolección del aludido material realizado a lo largo de 10 años y ahora está en exhibición con la finalidad de que las personas puedan admirar este tesoro histórico.
Detalló que se tuvo mucho cuidado en los trabajos de conversión a Museo, pues algunos objetos debieron ser restaurados 2 o 3 veces a fin de poder exhibirlos, hubo necesidad de hacer hasta cinco pruebas en lo referente a la iluminación con el propósito de que el material expuesto pudiera verse lo mejor posible.
Igualmente se efectuaron tres pruebas diferentes en el diseño de las vitrinas para estar en condiciones de elegir la más adecuada, todas las instalaciones eléctricas fueron ocultadas dentro de las paredes y a los muros se les pintó usando los colores más acordes con las exposiciones, hizo hincapié.
Referente al estado de conservación de las monedas, medallas y billetes recalcó que el 95% muestran condiciones las cuales van del grado extra fino (excelente) al grado sincircular (como si fueran nuevas), debido a ello las figuras, leyendas (palabras), Canto (contorno de las monedas), la Ceca (Casa de Moneda que las imprimió) y otras particularidades, pueden verse a simple vista. Subrayó que además cuentan con 10 medidas de seguridad entre ellas cámaras de video, sensores de movimiento, alarmas, vitrinas con vidrio antiasalto, seguridad privada y todo el material está fotografiado, inventariado y catalogado a efecto de facilitar la búsqueda en caso de robo.

La razón por la cual decidieron establecer dicho museo en Guanajuato Capital, afirmó que obedece a varias causas, entre ellas que es un lugar reconocido a nivel nacional e internacional por su gran pasado histórico, su intensa actividad cultural, tener la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, ser la sede del Festival Internacional Cervantino y haber tenido una Casa de Moneda desde la época colonial y hasta los inicios del siglo XX, cuando Porfirio Díaz suprimió las diversas casas de moneda que hubo en la República Mexicana.
Puntualizó que además de eso todos los estados de la República Mexicana donde existieron casas de moneda contaban con un Museo de Numismática excepto Guanajuato, por lo que hacía falta tener uno en ésta entidad para que también fuera congruente con su pasado histórico.
De la misma forma agregó que en la instauración del Museo de los Tesoros la Fundación a su cargo ha tenido el apoyo tanto de las autoridades estatales como del ayuntamiento municipal en lo referente a los trámites, permisos y otras cuestiones administrativas, así como en la difusión y promoción de este museo ubicado en la zona centro de la ciudad de Guanajuato.

Especificó que la exposición permanente se encuentra instalada en cinco salas donde se muestra de manera cronológica cómo han evolucionado a lo largo de los siglos las monedas, las medallas, los billetes y los documentos, pero aunado a ello cuentan con 2 salas destinadas a las exposiciones temporales.
Así mismo precisó que al interior de esas dos salas hay en estos momentos una exposición dedicada a monedas y medallas conmemorativas de los juegos olímpicos de México 1968, de los campeonatos mundiales de futbol México 1970 y 1986 y otra dedicada al maestro Lorenzo Rafael Gómez y Bustamante afamado grabador y acuñador de monedas y medallas.
Manifestó que a fin de fomentar entre la población el gusto por la numismática (estudio de las monedas, medallas y billetes antiguos) la Fundación Teocalli Tomin ya ha tenido contacto con las sociedades numismáticas de León y de Guanajuato Capital para unir esfuerzos y trabajar por un objetivo común.
Finalmente señaló que otras de sus actividades estarán enfocadas a realizar intercambios, ofrecer conferencias, charlas, talleres, presentación de libro y ser la sede de convenciones todo ello relacionado con la numismática.

shares