Flor de Nochebuena: el toque mexicano a la Navidad

Flor de Nochebuena: el toque mexicano a la Navidad

diciembre 4, 2018 Off By

Conocida con el nombre científico, Auphorbia pulcemina y mejor conocida en México como Flor de Nochebuena, esta planta de origen prehispánico ha logrado plasmar y dar el toque mexicano a las celebraciones de la Navidad en todo el mundo.

Esta flor es el símbolo con el cual México pone su sello especial y característico a la Navidad y se le conoce también como Flor de Navidad, Flor de Pascua, Corona Inca, Estrella Federal, entre otras.

Originaria de los estados del centro de México, esta planta que fue utilizada por vez primera por los pueblos prehispánicos y que en el idioma náhuatl se conoce como Ceutlaxoxhitl, quiere decir “Flor que se marchita” se caracteriza por una flor con un color rojo intenso.

Desde siempre ha servido para adornar los altares, nacimientos, pesebres y de demás motivos que adornan los hogares mexicanos con motivo de la Navidad, aunque fue en la época de la colonia que se introdujo como elemento de ornato para celebrar esta parte del año, sin que hasta ahora haya una fecha precisa de su uso.

Debido a su color rojo intenso y la forma de sus pétalos es que se ha adoptado como un adorno y crece especialmente en los meses de noviembre y diciembre, cuando se ofrece en mayor cantidad al público consumidor.

Actualmente existen más de 20 variedades diferentes en México, aunque las más conocidas son las rojas, amarillas, rosa, blanco, morada y un tono rayado, conocido como “jaspeado”.

Todas ellas se producen ya sea en huertos familiares o invernaderos en los estados de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México, lugares desde donde son llevadas hasta otros estados del país y otras naciones del mundo.

Con esa tonalidad roja que también demuestra fuerza, llega a medir hasta 4 metros de altura, pero lo normal es que se adquieran o produzcan aquellas que tienen forma de arbusto y que adornan los hogares y los motivos navideños en México y los países de América Latina.

En torno a ella se han escrito varias leyendas y destaca la que tiene que ver con la presencia de esta flor en los rituales de la antigua civilización Mexica, para quienes representaba un símbolo de pureza de los guerreros muertos o caídos en combate.

Hoy en día, no hay adorno navideño o motivo de esta misma temporada que no cuente con una flor de Nochebuena como elemento principal y lo mismo destaca su presencia en México, como en otros países del mundo.

La mayor parte de las flores que se utilizan y venden en Guanajuato son traídas de otros estados, especialmente donde se cuenta con una humedad regular a lo largo el todo el año, pues las bajas temperaturas la dañan y marchitan.

Una flor para Guanajuato

Al igual que ocurre en otros países del mundo, en Guanajuato esta flor es una pieza fundamental en los adornos navideños y por estas fechas, los locales y puestos de flores lucen un llamativo color rojo, producto de la presencia de miles de ejemplares de esta planta.

En esta ciudad, como en otras regiones de México la presencia de esta flor se debe a que es transportada desde ciudades de otros estados, sólo para su venta y comercialización y se adquiere a un costo de 40 pesos promedio por unidad.

Es por estas fechas cuando su venta repunta, aunque también se vende a lo largo de todo el año, para fines de adorno y decoraciones especiales.

En nuestra ciudad, lo normal y tradicional es que esta planta adorne balcones, fachadas y demás espacios de hogares, oficinas públicas, jardines y espacios de uso común, en la época previa y después de la Navidad

Se puede encontrar en florerías o en algunos viveros, en donde se produce a menor escala, pues la escala mayor es sólo dedicada a la comercialización para el consumo en el mercado nacional e internacional.

La que tiene mayor demanda es la color rojo intenso, luego sigue la amarilla y la blanca, después la jaspeada o rayada, la  color rosa y en menor medida la de tonalidad morado.