Guanajuato Capital tiene 29  Ciudades Hermanas ¿Cuáles son?

Guanajuato Capital tiene 29 Ciudades Hermanas ¿Cuáles son?

octubre 5, 2018 Off By

Las Ciudades Hermanas son acuerdos nombrados entre ciertos pueblos, ciudades, provincias o, en algunos casos, países de todo el mundo. En cada caso, dichas ciudades alcanzan una asociación, algunas de las cuales son jurídicamente vinculantes, mientras que otras son puramente simbólicas y sociales. Es aquí donde se encuentra la belleza y el encanto de la ciudad hermana: la forja voluntaria de vínculos para fomentar el entendimiento cultural, la amistad y el intercambio, así como aplicaciones más prácticas, como acuerdos comerciales y asociaciones comerciales.
El Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada (PROMECHCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nació en el 2005 para promover la política exterior a través de mecanismo de vinculación entre las instituciones nacionales y órganos gubernamentales de otros países u organismos internacionales.
La Ciudad de Guanajuato cuenta con aproximadamente 29 hermanamientos con ciudades tanto de México como de otras naciones del mundo, de las cuales, sólo dos están registradas ante la SRE con un convenio de hermanamiento y gozan de carácter “oficial”, aunque ese es un tema que vamos a tocar más adelante.
Tan solo en el mismo estado, la ciudad capital tiene estatus de ciudad hermana con Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Apaseo. Mientras que a nivel nacional podemos destacar Ciudad de México, Morelia, Zacatecas, Chilpancingo y Mérida. Internacionalmente, Guanajuato se ha hermanado con ciudades de distintos países, como Estados Unidos donde destacan las ciudades de Laredo y Ashland. En España, se tiene lazos con distintas ciudades entre las que destacan Sevilla y Alcázar de San Juan. Otros países con los que se tiene hermanamiento son Francia, Italia, Cuba, Perú y Chile, entre otros.
Por otra parte, fue este año que se reveló que sólo son dos ciudades las que se encuentran registradas ante la SRE y gozan del nombramiento de ciudades hermanas, siendo estas La Habana, Cuba y Alcázar de San Juan, España.
Esta última, se trata de un hermanamiento que se dio recientemente y que tiene un significativo cultural muy grande para la ciudad de Guanajuato. El vínculo se dio en 2014 cuando la ciudad española nombró de manera póstuma como Hijo Predilecto al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, a quien dedicaron un fin de semana al año lleno de eventos culturales que conmemoran la vida y obra del autor de Don Quijote de la Mancha, logrando, como cereza del pastel, un hermanamiento con la ciudad de Guanajuato que es considerada la capital cervantina en América, esto gracias a que año con año, se llevan a cabo eventos relacionados con el escritor, como el internacionalmente conocido Festival Cervantino, así como el Coloquio Cervantino.
Pero el hecho de que sólo sean algunas ciudades la que se encuentran registradas ante la SRE es una acción meramente política, pues en espíritu, Guanajuato ha estrechado relación con ciudades de todo el mundo, alcanzando un estatus de amistad que ha engrandecido el intercambio cultural entre la ciudad y el resto del mundo.
Tal es el caso de Ashland, ciudad con la que Guanajuato está próxima a celebrar 50 años de amistad. No hay duda de que los lazos entre estas dos ciudades representan uno de los más completos y exitosos. Conexión que ha llevado a más de 750 estudiantes a participar en intercambios estudiantiles y 80 matrimonios biculturales. Así mismo, cientos de mexicanos y americanos han viajado de ida y vuelta en viajes organizados por el Ashland Amigo Club, que se estableció hace 50 años para apoyar el programa. De la misma manera, se han erigido monumentos y pintado murales para conmemorar esta amistad.
Este lazo con la ciudad de Ashland inició cuando Graciela TappKocks, comenzó sus labores como docente en la universidad Southern Oregon College en 1966, desde donde promovió lazos municipales entre las universidades de ambas ciudades, lo cual eventualmente llevó a que se formaran lazos formales entre las administraciones, departamentos de policía y bomberos, cámaras de comercio, preparatorias y las instituciones culturales más importantes de las dos ciudades: El Oregon Shakespeare Theater y el Festival Internacional Cervantino.
Otra ciudad que destaca es Hiroshima, cuyo acercamiento se dio con la llegada de Mazda al estado, empresa que tiene su sede en dicha isla japonesa con la que se ha buscado seguir estrechando los lazos en materia económica, turística, educativa y hasta gastronómica. También se han realizado exposiciones, encuentros artísticos y culturales donde los japoneses han participado activamente en esa búsqueda de intercambiar rasgos culturales entre ambas ciudades. Incluso, el Gobierno del Estado de Guanajuato, intervino ante el comité olímpico mexicano para que Hiroshima fuera sede del campamento de la Delegación Mexicana que estará participando en los próximos Juegos Olímpicos que tendrán como sede a la ciudad de Tokio en 2020.
Es importante recalcar que el programa de Ciudades Hermanas ha ayudado durante décadas a mejorar las relaciones diplomáticas a nivel municipal, entre las ciudades haciendo la interacción entre diferentes culturas más cálida y humana. Tanto en Guanajuato como en otras ciudades del país, es imperativo conservar estos lazos simbólicos que nos unen como seres humanos, ya que en el ambiente político internacional y las tensiones en la frontera con la actual administración estadounidense, resultan más importantes que nunca.

Por: Ignacio Guillén Torres