Incluyen a Jalpa de Cánovas en el programa Mejora tu Hotel de la Secretaría de Turismo de México

Texto y fotos: E. Irene Morales Trujillo

México es un país que por donde se mire conquista a propios y extraños por su belleza natural, su arquitectura, sus ciudades patrimonio, sus pueblos mágicos, su gastronomía, su gente, su cultura y tradiciones; y precisamente con el objetivo de promocionar toda esa riqueza, en esta semana la Secretaría de Turismo de México lanzó la campaña Viajemos todos por México, y el programa Mejora tu hotel; la buena noticia es que el Pueblo Mágico, Jalpa de Cánovas, fue escogido para dicho lanzamiento.

De acuerdo a información que nos dio el cronista de Purísima de Rincón, Rogelio López Rincón, Jalpa de Cánovas fue fundada en 1542 por españoles descendientes de Hidalgo e Iturbide; en ese tiempo era una hacienda agrícola, su auge económico se extendió hasta municipios del estado de Jalisco. Jalpa tuvo la primera línea telefónica y de telégrafo cuando se abren las comunicaciones; aunque Porfirio Díaz tenía un proyecto para el ferrocarril, este jamás se concretó.

Asegura que la hacienda fue visitada por el presidente de México, Porfirio Díaz, porque su yerno era dueño de la hacienda, en esa época se construyó la presa vieja Santa Ifigenia, tiempo después la Presa Nueva que distribuye agua en toda la región.

El auge económico era muy importante ya que se sembraba trigo un 80% y un 20% de maíz, incluso había un molino de harina que ya no existe.

La caída de Jalpa comienza con la repartición de tierras durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y más tarde con la presencia de los cristeros por estas tierras, prueba de ello son los agujeros de disparos que hay en las paredes.

Uno de los atractivos de Jalpa es el templo del Señor de la Misericordia que data de 1925, antes de la prohibición de culto religioso, y es hasta después de la Guerra Cristera que se reabre; fue construido por la familia Braniff, su estilo es gótico tipo alemán, único en la región. El cronista comenta que actualmente casi no hay agricultura, y sus más de 800 pobladores tienen grandes esperanzas para que el turismo sea promovido a través de Viajemos por todo México e impulse la economía del destino.

La ceremonia inaugural de Viajemos todos México fue presidida por el secretario de Turismo Nacional Enrique de la Madrid; el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez; y el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quienes en su discursos coincidieron en que los mexicanos debemos conocer nuestro país antes de viajar al extranjero; porque de esa manera podemos salir al mundo para mostrar todo lo positivo de una gran nación.

jalpadosCon este tipo de programas la economía de cada rincón del territorio mexicano beneficia a mucha gente para tener un mejor nivel de vida, pero además se empapa de la cultura mexicana al viajar. Lo noble de este proyecto es que es incluyente, es decir para todo tipo de personas, con los paquetes promocionales que cada destino creará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *