Un trozo de madera es todo lo que Antonio Ibarra necesita para crear máscaras del Torito

El Día del Artesano se celebra cada 19 de marzo, es una fecha en que se conmemora el trabajo de todos los artesanos que realizan sus trabajos creativos.

De acuerdo con el INEGI, existe un aproximado de 12 millones de artesanos, el cual es el diez por ciento de la población del país.

La palabra artesanía significa “arte con las manos” y esto comprende lo que se crea con las obras y trabajos en lo que casi no existe la intervención de maquinaria.

Esta fecha coincide con la celebración religiosa del Día del Carpintero, en honor al Señor San José, esposo de la Virgen María, quien era de oficio carpintero y artesano.

Las artesanías más populares en México son el rebozo, el papel picado, el barro, la platería, el arte huichol, los alebrijes; entre otros.

En la comunidad de Los Amoles, Romita nace el artesano J. Loreto Ibarra Barrón, el 28 de junio de 1934 , quien a la edad de 18 años comenzó a trabajar con don Bartolo, su maestro que se dedicaba a la talla de madera de patol en su taller ubicado en Sopeña, donde le enseñó también el arte de la cartonería.

Fue hasta los 20 años que don J. Loreto comenzó a elaborar máscaras con pasta de cartón, donde comenzó a tener renombre entre los municipios y estados, quienes le pedían juegos completos de los personajes de la Danza del Torito, logrando posicionarse como uno de los principales artesanos de este tipo en el Estado de Guanajuato.

Su hijo Antonio Ibarra, quien siguió sus pasos, junto con su esposa e hijos, desde hace siete años se dedica a la creación de las famosas máscaras de estos personajes, las cuales realiza con diversos materiales como son el patol, cartón, pasta y fibra de vidrio; el patol lo consiguen en Mineral de la Luz son trozos de madera que se caen de los árboles las cuales les sirven para hacer estas bonitas artesanías.

Las máscaras han sido expuestas en diferentes municipios y hoy en día se encuentran dentro del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.