Vecinos de Ex Hacienda de Guadalupe se unen para rescatar su patrimonio

Vecinos de la histórica comunidad ex Hacienda de Guadalupe se han unido para rescatar parte de la edificación de la hacienda que le dio vida a este sitio y convertirla en la nueva casa de la Virgen de Guadalupe, que por generaciones ha sido su santa patrona. A su decir, dicho lugar data de antes del inicio de la guerra de la Independencia; era propiedad de un rey que vino de España y servía para almacenar las abundantes cosechas de diversos productos del campo que cada año se levantaban.

Comentaron que según narraciones de sus bisabuelos, abuelos y papás, la ex hacienda de Guadalupe vivió sus mejores épocas antes del inicio de la guerra de la Independencia, pero su declive final se dio con el inicio de la guerra Cristera.

Hace apenas dos meses, los habitantes de este lugar, que se ubica casi pegado a la comunidad de San José de Llanos, donde el cura Miguel Hidalgo, junto con sus tropas insurgentes pernoctó previo a tomar la Alhóndiga de Granaditas, acordaron unirse para dotar de una casa digna a su santa patrona.

Se está hablando de un espacio que se ubica en la esquina derecha de la ex hacienda mencionada, que con el paso del tiempo perdió el techo de bovedilla con el que alguna vez contó; su objetivo es recuperar dicho techo, pero para ello requieren de un monto de dos millones de pesos. Ante la falta de los recursos requeridos, han optado por cubrirlo con láminas galvanizadas, partiendo que para ello, sólo requieren de una inversión de 100 mil pesos. Dinero que tratan de reunir con la cooperación de toda la comunidad, en donde ellos mismos realizaron rifas y kermeses.

Con mucho sacrifico, pero sobre todo, llenos de fe, los moradores de este  poblado que se ubica en los límites que dividen los municipios de Guanajuato e Irapuato, elaboraron un proyecto mediante el cual pretenden rehabilitar integralmente el espacio señalado, buscan dejarlo como lucía en sus mejores momentos, pero para ello, se está hablando de un gasto de cuando menos cinco millones de pesos, dinero que obviamente no tienen, pero pese a ello, su ánimo no decae y siguen adelante en su tarea de rescatar su hacienda, y con ello la historia.

Hablar de la ex Hacienda de Guadalupe, en donde a la fecha habitan alrededor de 40 familias, es referirse a una de las zonas agrícolas más prósperas e importantes con las que alguna vez contó el municipio de Guanajuato capital.

Asimismo, nació a las orillas del Camino Real que conectaba esta ciudad capital con la ciudad de México y por donde transitaban los carruajes que transportaban la riqueza minera que era arrancada al subsuelo cuevanense y enviadas a España. De su rico legado agrícola queda poco, pues la mayoría de sus habitantes se ganan la vida trabajando en las diversas fábricas que se han instalado cerca de este lugar, así como en los cercanos municipios de Irapuato y Silao.

error: Contenido protegido